www.guadanews.es

Este miércoles 20 de marzo a las 12.02 horas (hora peninsular) comienza la primavera, que durará 92 días y 18 horas, hasta la entrada del verano.

Guadalajara recibe este miércoles la primavera con un cielo azul y un ambiente soleado

Guadalajara recibe este miércoles la primavera con un cielo azul y un ambiente soleado

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo, día 31 . A las dos de la madrugada, habrá que adelantar el reloj hasta las 3,con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En Guadalajara en el transcurso de la jornada brillará el sol con cielo azul con valores de 2 hasta 10°C. Durante la noche no habrá nubes la temperatura retrocederá hasta los 2°C. El viento soplará moderadamente en dirección noroeste con velocidades de hasta 20 kilómetros a la hora. Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este miércoles SIGUE
En Castilla-La Mancha, cielos muy nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos durante la mañana y a poco nubosos o despejado por la tarde. Chubascos débiles, localmente moderados en el sur y este en la primera mitad del día, con posibilidad de que en el sureste estén ocasionalmente acompañados de tormentas.

Las temperaturas oscilarán entre 4 y 13ºC en Albacete, entre los 3 y 12ºC en Ciudad Real, de 3 a 10ºC en Cuenca, entre los 2 y 10ºC en Guadalajara y de 4 a 11ºC en Toledo

La primavera astronómica llegará este miércoles 20 de marzo a las 12.02 horas (hora peninsular) y durará 92 días y 18 horas, hasta que finalice el 21 de junio, al comenzar el verano, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Desde la tarde de este miércoles el tiempo tenderá a mejorar y habrá "muy pocos lugares" donde se prevea lluvia, ha avanzado el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, que ha apuntado a la dificultad de pronosticar la situación atmosférica de la Semana Santa debido a que los modelos meteorológicos de este periodo son "más inciertos" que el resto del año.

El jueves, día 21, también se registrará un tiempo "muy bueno", con temperaturas que podrán alcanzar los 20 grados en la zona del Levante, y con muy poca nubosidad en la mayor parte del país. Sin embargo, los próximos viernes, sábado y domingo regresarán las lluvias y se vivirá un tiempo desapacible.

El lunes y martes, días 25 y 26, respectivamente, que coinciden con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa para muchos españoles, "hay numerosos escenarios posibles", ha concluido el portavoz de la Aemet.

Cambio de hora
El IGN ha recordado que el cambio de hora llegará el domingo 31 de marzo y se recuperará el horario de verano. El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 02.00 de la madrugada, hora peninsular, habrá que adelantar el reloj hasta las 03.00 horas, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

El inicio de las estaciones se produce en los instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol, algo que está fijado por un Convenio internacional que precisa que en el caso de la primavera, la posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.

La primavera puede llegar en tres fechas distintas, según la llegada del equinoccio estacional. Así, la estación puede comenzar entre los días 19 y 21 de marzo. Durante el siglo XXI, el año en que la primavera llegó más tarde fue 2003 y el año en que será más tempranera es 2096. Estas variaciones se deben al modo en que encaja la secuencia de los años según el calendario (unos bisiestos, otros no), con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (una duración conocida como año trópico).

Días más largos
El IGN recuerda que en esta época del año la longitud del día se alarga rápidamente y que en las latitudes de la Península, el sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde alarga su puesta, lo que alarga el día casi tres minutos cada 24 horas.

En cuanto a la actividad del Sol, ésta se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Dicha actividad se sigue en periodos de unos 11 años y se asocia al ciclo magnético del Sol.

En la actualidad, este es el ciclo solar 24, que comenzó en 2008 y se prevé que llegue a su máximo en mayo de este año. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 70 y 95.

Entre los acontecimientos más destacables de esta primavera de 2013, el IGN ha destacado que se producirán tres eclipses, uno de Sol (el 9-10 de mayo) y dos eclipses de Luna, de muy baja magnitud. Estos dos últimos, que se esperan para el 25 de abril y 25 de mayo, serán visibles desde España.

En cuanto a los planetas, será una muy buena ocasión para verlos. Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera, a ser visible en el cielo vespertino al final de la estación, produciéndose su máximo acercamiento anual a la Tierra a finales de abril.

Mientras, Júpiter brillará al principio de la noche casi toda la primavera y Venus se unirá a él a partir de mayo. Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante esta primavera será probablemente alta, dada la proximidad del máximo solar previsto para junio de 2013.

Al mismo tiempo, se podrán observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente, sin prismáticos ni telescopios. La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo. En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8