El PSOE pide una moratoria de los desahucios hasta reformar la ley hipotecaria
La portavoz de Vivienda en el Congreso explica que es una de las propuestas de resolución tras el Debate sobre el Estado de la Nación
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta para aplicar una moratoria de los desahucios en tanto se alcanza un acuerdo sobre la reforma de la ley Hipotecaria. El objetivo es que se apruebe como una de las resoluciones derivadas del Debate sobre el Estado de la Nación, y pide también que se paralice la aplicación de intereses de demora y de subastas en los casos de insolvencia sobrevenida. SIGUE
La diputada socialista y portavoz en la Comisión de Fomento del Congreso, Leire Iglesias, explicó ayer en Guadalajara esta propuesta durante su intervención en la mesa redonda “Desahucios: lo primero, salvar a las personas”, organizada por la Agrupación Municipal de Guadalajara. También manifestó su acuerdo con el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que será sometida a debate tras recibir el respaldo de un millón y medio de ciudadanos.
De hecho, Iglesias recordó que el PSOE registró el pasado mes de octubre un Proposición No de Ley para cambiar la ley Hipotecaria, aunque fue rechazada por la mayoría del PP en Congreso de los Diputados. Esta propuesta estuvo precedida de un proceso abierto de participación ciudadana, y planteaba “un procedimiento de segunda oportunidad para aplicar a las familias lo mismo que se aplica a las empresas, posibilitando renegociar la deuda con intermediación y garantías, no a voluntad del acreedor, como hace el Código de Buenas Prácticas que ha aprobado el Gobierno”.
En caso de no ser posible, pretendía evitar que se mantenga la deuda después del desahucio, eliminar prácticas abusivas y proporcionar una alternativa a través de políticas públicas de alquileres sociales por debajo del 30% de los ingresos.
La diputada socialista reconoció que “en la época de bonanza económica no se vieron algunas injusticias en materia de vivienda que han aflorado con la crisis” y, por eso, la reacción fue insuficiente. “Fruto de ese error es el compromiso de volcarnos en hacer posibles los cambios para que nadie pierda su vivienda. El Gobierno está poniendo parches cuando lo que se necesita es una reforma integral de la legislación hipotecaria para defender a los deudores”.