Según denuncia el PSOE 36.000 pensionistas de la provincia de Guadalajara perderán alrededor de 500 euros el próximo año.
“Rajoy vuelve a agredir a los pensionistas, tras las subidas de impuestos y el copago”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La decisión del Gobierno de Rajoy de no revalorizar las pensiones en 2013 conforme al IPC de noviembre provocará que cada uno de los más de 36.000 pensionistas de la provincia de Guadalajara pierdan alrededor de 500 euros el próximo año. “Una nueva agresión del PP a los pensionistas”, en palabras de Pablo Bellido, que “se suma a las subidas del IRPF, el IBI y el IVA, al copago farmacéutico y al medicamentazo, y que sigue empobreciendo a los pensionistas, de los que hoy dependen muchas familias que están sufriendo los peores efectos de la crisis”. SIGUE
El secretario general del PSOE de Guadalajara ha subrayado que “Rajoy y Cospedal han estado un año negando que fueran a recortar las pensiones, y han esperado a que pasaran las elecciones vascas, gallegas y catalanas para incumplir la última promesa que les quedaba por romper”. Con esta medida, “el PP vuelve a demostrar que lo único que hacen es mentir y mentir, provocando un enorme sufrimiento a la población española y, en este caso concreto, a los pensionistas y sus familias”.
Bellido ha indicado también que “con la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, el ahorro global del Gobierno será de apenas 4.000 millones de euros, mientras que sólo en 2013 todos los ciudadanos españoles vamos a tener que pagar 10.000 millones de dinero público por haber asumido el Estado la deuda privada de los bancos”, lo que se traduce en que “no hay dinero para los pensionistas, pero sí lo hay para los bancos y los bancos malos, ésta es la realidad del Gobierno del PP, que no puede ser más de derechas”.
El PSOE revalorizó las pensiones un 50%.-
Pablo Bellido ha recordado que el anterior Gobierno del PSOE subió las pensiones un 40% en general, y un 50% las pensiones mínimas, entre 2004 y 2010. En el año 2011, las pensiones más bajas volvieron a subir y se congelaron las pensiones más altas, que tuvieron una pérdida de poder adquisitivo del 1,3%, mientras que “el PP, en un solo año, ya las condena a una pérdida de poder adquisitivo del 1,9%”.
El secretario provincial del PSOE ha afirmado a este respecto que “entre 2004 y 2010, el PSOE lo hizo muy bien en materia de pensiones, y reconocemos que no subir todas las pensiones en 2011 fue un error, pero lo que está haciendo el PP es una agresión sin precedentes, intolerable y a la que nos oponemos con rotundidad”.
El PP toca los fondos de reserva de las pensiones.-
Por su parte, la diputada nacional por Guadalajara y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, ha afirmado que “pese a las reiteradas mentiras del PP sobre el sistema de pensiones, ya en verano saltaron todas las alarmas porque Rajoy decidió entonces tocar los dos fondos de reserva”.
Por una parte, el Gobierno sacó en verano 4.400 millones de euros del Fondo de Prevención de la Seguridad Social, que se nutre de los excedentes de las mutuas patronales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El anterior Gobierno de España, del PSOE, lo encontró en 2004 con 700 millones de euros y lo dejó, en diciembre de 2011, con 4.900 millones de euros. Tras los 4.400 millones que sacó el Gobierno de Rajoy de ese fondo, ha quedado con una dotación de 500 millones de euros.
Ya en el mes de septiembre, el Gobierno de Rajoy decidió también tocar el Fondo de Reserva, popularmente conocido como “la hucha de las pensiones”. Este fondo, creado en 1995, tenía 15.000 millones de euros en 2004, cuando el PSOE llegó al Gobierno de España. En diciembre de 2011, el PSOE dejó 67.000 millones de euros en el Fondo de Reserva, del que el Rajoy ya ha sacado 3.066 millones. Además, el PP ha aprobado un decreto-ley para modificar la normativa que regula el Fondo de Reserva, suprimiendo el límite anual que se estableció de no poder sacar del mismo más del 3% de lo que cada año se paga en pensiones.
“Con las medidas que está tomando el PP sobre el sistema público de pensiones, saltan todas las alarmas”, ha insistido Valerio, quien ha calificado la depreciación de las pensiones para 2013 como “un golpe bajo a los pensionistas, muchos de los cuales están en estos momentos tirando de sus hijos y nietos, que han sido desahuciados del mercado laboral y algunos de sus casas”.
Magdalena Valerio ha recalcado que “el ataque del PP a los pensionistas toca de lleno a la cohesión social en nuestro país, porque las pensiones están siendo un colchón y una red de protección para muchísimas personas que lo están pasando muy mal en esta crisis”.