Izquierda Unida de Castilla La Mancha cuestiona la constitucionalidad de la privatización sanitaria generalizada a través de la concesión a empresas privadas de Hospitales y centros de Salud
Daniel Martínez: “El gobierno de Castilla-La Mancha debe cumplir con su obligación de mantener la Sanidad como Servicio Público, tal y como contempla la Constitución, y no convertirla en un negocio”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha visitado la localidad de Almansa para asistir a un acto público organizado por la Plataforma contra la privatización del Hospital almanseño. Ha estado acompañado por los responsables locales y provinciales de de la formación. Daniel Martínez ha insistido en el “rechazo frontal a la privatización de hospitales y la gestión sanitaria emprendida por el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, ya que los beneficios económicos pretendidos solo pueden salir del recorte en personal sanitario y sobre todo del deterioro en la calidad asistencial”. SIGUE
Por su parte, Francisco Javier Morcillo, Coordinador provincial de IU Albacete, ha reiterado “su apoyo a las movilizaciones y el trabajo llevado a cabo por la Coordinadora por el Hospital Público de Almansa y a Defensa de la Sanidad Pública, convencido de que finalmente se conseguirá paralizar la privatización del hospital”.
Los dirigentes de IU han aprovechado para dar a conocer la iniciativa parlamentaria por la que pretenden que se garantice el carácter universal del derecho a la asistencia y la gratuidad incluida en el catálogo de prestacio¬nes de la Seguridad Social. Para IU, la garantía constitucional de sistema público de la seguridad social debería obligar a mantener la titula¬ridad pública de una red de asis¬tencia primaria y hospitalaria, lo que no impide la colaboración de cen¬tros y establecimientos sanitarios privados, pero sí que se cambie el modelo de gestión asistencial para que la mayor parte pase a manos privadas.
Las actividades de contenido pre¬dominantemente social (aunque sean susceptibles de explotación econó¬mica), son competencia y responsabilidad de los poderes públicos. En relación con ellas éstos no son sólo "garantes", sino que también son y deben seguir siendo "prestadores" con sus propios medios, es decir, a través de centros y establecimientos de titu¬laridad pública y gestión directa, cualquiera que sea su forma de organiza¬ción y el régimen jurídico aplicable (derecho público o privado).
Por todo ello desde IU ha plantea la necesidad de promover el correspondiente recurso de de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la generalización de la figura de concesión a empresas privadas de centros sanitarios, pidiendo la paralización de dichas concesiones.