www.guadanews.es
El PSOE denuncia los recortes en prevención de la violencia de género

El PSOE denuncia los recortes en prevención de la violencia de género

El Gobierno de Rajoy ha reducido un 27% el presupuesto destinado a prevención

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género en la jornada de mañana ha estado muy presente en el Comité Provincial del PSOE de Guadalajara, reunido hoy, mediante la aprobación de una resolución que denuncia los recortes en recursos destinados a prevenir esta lacra social y atender a las víctimas. “Este año, el grito debe ser mayor porque la violencia de género está cayendo en el olvido. Ahora, el Gobierno no condena los asesinatos, no sensibiliza y está dejando de prestar apoyo a las víctimas. Desde que el PP ganó las elecciones, España ha retrocedido catorce puestos en el Índice del Foro Económico Mundial, y el más sangrante de todos estos pasos atrás es el que afecta al derecho de las mujeres a vivir sin violencia de género, cuestión que también está sufriendo importantes recortes” señala el documento. SIGUE

Desde 2011, el presupuesto del Gobierno de España para la prevención integral de la violencia de género se ha visto reducido en un 27%, lo que supone más de ocho millones de euros, y para 2013 se prevé quitar otro millón de euros a los programas de asistencia social para víctimas. El Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya ha advertido de que estos recortes son responsables de que muchas mujeres retiren las denuncias, puesto se encuentran en situación de desprotección tras presentarlas. También en Castilla-La Mancha se están reduciendo los presupuestos, los recursos y los servicios de atención a las afectadas.

“Podemos afirmar que estos recortes en políticas de igualdad están poniendo en situación de riesgo a las mujeres y a sus hijas e hijos”, señala la resolución. Por eso, el PSOE de Guadalajara reclama la restauración de los programas que han sido eliminados, así como el restablecimiento de los recursos materiales y humanos que forman parte de la red de centros de mujeres de la provincia, casas de acogida y centros de urgencia, cuyo presupuesto ha sido drásticamente disminuido por el Gobierno del PP.

La subida de tasas judiciales, una traba para las víctimas.-

Además la resolución insiste en la importancia de continuar potenciando las campañas de sensibilización y concienciación social y defiende la educación basada en valores de igualdad como base para una sociedad plenamente igualitaria. Por otro lado, apuesta por el mantenimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción voluntaria del Embarazo, y rechaza la subida de las tasas judiciales promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, porque supone una traba económica para denunciar a los agresores.

De hecho, el Comité ha aprobado también una resolución en contra de la nueva ley de tasas, por considerar que restringe el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y puede causar indefensión a colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres víctimas de la violencia machista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8