Guadalajara se prepara para acoger la primera semifinal nacional del "Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca" el próximo domingo 25 de mayo a las 11:00 horas en el Parque de la Concordia. Este evento, que se celebra por primera vez fuera de la Comunidad Valenciana, reunirá a cocineros profesionales de toda España con el objetivo de ganar una plaza para la gran final en Sueca el 14 de septiembre. La cita promete ser una celebración gastronómica destacada, con degustaciones y estands informativos sobre productos locales. El concejal de Turismo, Víctor Morejón, invita a todos los vecinos a disfrutar de esta jornada única que pone en valor la gastronomía de Guadalajara.
Este domingo, a partir de las 11:00 horas, el Parque de la Concordia se convertirá en el escenario de la primera semifinal nacional del “Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca”. Este evento, sin precedentes, se celebra por primera vez fuera de la Comunidad Valenciana.
Cocineros profesionales de toda España se darán cita en este prestigioso certamen gastronómico con un objetivo común: obtener una de las diez plazas para la gran final, que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en Sueca (Valencia).
Víctor Morejón, concejal de Turismo del Ayuntamiento, ha destacado que “se trata de una oportunidad única para Guadalajara, no solo por la proyección internacional del evento, sino también por nuestra privilegiada localización geográfica, que facilita la participación de concursantes de todos los rincones del país”.
La idea de acoger esta semifinal surgió durante la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde representantes institucionales exploraron la posibilidad de organizar esta fase clasificatoria en la capital alcarreña. “Agradecemos profundamente la implicación de APAG, Alimentos de Guadalajara y la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria”, añadió Morejón.
Una delegación del concurso visitó recientemente el Parque de la Concordia, donde alrededor de una veintena de chefs cocinarán su versión auténtica de la paella valenciana. “Todos los participantes contarán con los mismos ingredientes proporcionados por la organización para garantizar igualdad”, explicó Tony Landete, director del concurso.
Cerca de veinte participantes procedentes de diversas partes del país se han inscrito en este certamen. Uno de los requisitos es que sus cartas incluyan algún plato a base de arroz o paella.
Durante su visita al parque, Adolfo Cuquerella, coordinador gastronómico y maestro arrocero, realizó una demostración sobre cómo elaborar la receta tradicional. En el día del concurso se utilizará leña de naranjo y entre los ingredientes estarán el pollo, conejo, tavella, judías verdes y garrofó, así como arroz y azafrán.
Morejón invitó a todos los vecinos a asistir y disfrutar: “Será una jornada para celebrar nuestra gastronomía y poner en valor todo lo que Guadalajara puede ofrecer como sede”. Durante el evento habrá estands informativos sobre productos locales y tras finalizar el concurso, los asistentes podrán degustar algunas paellas confeccionadas.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 25 de mayo | Fecha del evento |
| 11:00 horas | Hora de inicio del cocinado de las paellas |
| 14 de septiembre | Fecha de la gran final en Sueca (Valencia) |
| 20 | Número aproximado de chefs participantes en el concurso |