La localidad de Hiendelaencina celebrará el próximo sábado 16 de junio la XXXIV edición de su tradicional Feria de Ganado, tal y como ha informado hoy en rueda de prensa la diputada delegada de Medio Ambiente, Ganadería y Agricultura, Lucía Enjuto, junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hiendelaencina, Isabel Bancheraud, como representantes de las dos instituciones organizadoras de esta cita declarada de Interés Turístico.
Lucía Enjuto ha querido agradecer la participación de los ganaderos, que este año superarán la decena procedentes de Hiendelaencina, Arbancón, Congostrina, Prádena de Atienza, Robledo de Corpes y Gascueña de Bornova, así como de las empresas colaboradoras y de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG). “Los ganaderos de esta provincia, de ovino y caprino, tienen como referencia esta feria y creo que es importante que la Diputación apoye este tipo de ferias mediante la convocatoria de subvenciones que se hará próximamente”, ha manifestado la diputada responsable anunciando que el Servicio que dirige se encuentra “ultimando las bases de estas ayudas para que tanto Hiendelaencina como Cantalojas, otra de las ferias importantes y referentes del sector en nuestra provincia, o Aranzueque, entre otras se puedan acoger y beneficiar”.
Enjuto ha incidido en el apoyo a “los ganaderos que son los que viven en los pueblos y también cuidan de nuestros montes realizando un trabajo duro y a veces no lo suficientemente reconocido”. Por ello, ha animado a visitar Hiendelaencina el próximo sábado 16 de junio y aprovechar para conocer también su patrimonio minero a través de las visitas guiadas a las antiguas instalaciones de la Mina de Plata ‘Santa Catalina’, que ese día serán gratuitas.
“Apoyo consolidado e imprescindible de la Diputación”
Por su parte, la teniente de alcalde del municipio agradeció el “apoyo ya consolidado de la Diputación” que además “es imprescindible para poder llevar a cabo esta Feria que este año celebra su edición 34 aunque se remonta al siglo XIX”. “A pesar del paso de los años, tiene muchísimo interés tanto por parte de los ganaderos como del público en general”, ha dicho Isabel Bancheraud destacando que tiene lugar “en un momento especial porque coincide con la llegada del verano” siendo una cita importante “para toda la Sierra Norte que acude para apoyar a los ganaderos y a este trabajo tan necesario y con tantas bondades para el medio rural”.
De esta forma, a las 10:30 horas se producirá la apertura de la Feria con la exposición del ganado ovino y caprino comarcal y la exposición de ganado autóctono en peligro de extinción, cedido este por el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo. A las 12:30 horas tendrá lugar una visita guiada al Museo Minero de Hiendelaencina, y a las 12:40 horas a las Minas de Plata ‘Santa Catalina’.
La jornada finalizará con una comida popular ofrecida por el Ayuntamiento al módico precio de 5 euros después de entregar los premios y obsequios donados por las empresas y entidades colaboradoras a los ganaderos participantes.