Desde hoy hasta el próximo día 18, el Ayuntamiento de Guadalajara realizará controles de alcoholemia en la ciudad con la Dirección General de Tráfico
Entre otros objetivos, la campaña pretende de concienciar a los conductores de los riesgos de la ingesta de alcohol al volante
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Ayuntamiento de Guadalajara se suma desde hoy a una nueva campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), que en nuestra ciudad se llevará a cabo hasta el próximo día 18 de diciembre. Se trata de una Campaña Especial sobre Control de Alcoholemia en los conductores, que se va a efectuar con la colaboración de la Policía Local de Guadalajara, entre otros objetivos, "para concienciar a los conductores sobre los riesgos de la ingesta del alcohol al volante", señala Armengol Engonga, concejal de Seguridad.
SIGUE
El Consistorio capitalino ha venido prestando su colaboración en este tipo de campañas informativas y de concienciación "como administración comprometida con la seguridad vial", añade el edil.
Desde la puesta en marcha de este tipo de campañas, se han registrado una mayor concienciación por parte de los conductores, si bien el alcohol al volante se sitúa todavía como la segunda causa de siniestralidad, según las estadísticas que maneja la DGT.
Con esta campaña se pretende reforzar la idea de que la ingesta de alcohol multiplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Así, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los efectos del alcohol según el grado de alcoholemia, multiplican de forma significativa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico: De 0,3 a 0,5 g/l., se multiplica por dos; de 0,5 a 0,8 g/l., por cinco y de 0,8 a 1,5g/l., el riesgo se multiplica por 9.
En casi un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante, según este mismo observatorio.
Los resultados obtenidos durante el desarrollo de esta campaña se remitirán seguidamente a la DGT para su estudio y análisis. Con todos los datos recogidos en las distintas ciudades participantes, desde la Dirección General de Tráfico se remitirá a cada ayuntamiento colaborador el informe final a fin de que puedan realizar también sus propias iniciativas en materia de seguridad vial.