|
| Dos restaurantes de Toledo consiguen la Estrella Michelín |
Más estrellas Michelín para Castilla La Mancha
La Guía Michelin España & Portugal 2014 incluye 25 nuevos establecimientos con estrellas, entre ellos dos de la provincia de Toledo.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La lista de los restaurantes con una estrella Michelin se amplió este año a 144 con 22 nuevos establecimientos repartidos por toda la península, entre los que figuran La Casa del Carmen, en Olías del Rey, con el chef Iván Cerdeño, y Tierra, en el hotel Valdepalacios de Torrico, de la mano de José Carlos Fuentes. Por su parte, en la provincia de Cuenca, mantienen su estrella Las Rejas, de Las Pedroñeras, y el Ars Natura. SIGUE
En concreto, La Casa del Carmen ocupa el local de lo que fue un establecimiento de carretera llamado El Anafe. Su principal aval es que pertenece al grupo El Bohío. Los hermanos Rodríguez Rey y su socio, Rodrigo Delgado, que es quien atiende la sala, han apostado por una fórmula muy acertada en los tiempos difíciles que corren: cocina de buen nivel y precios comedidos, sin que ello signifique renunciar a un ambiente cuidado, servicio profesional y eficaz y buenos detalles en las mesas, que además están bien espaciadas. La mayoría de platos se sirven en medias raciones.
De la cocina se ocupa Iván Cerdeño, un cocinero joven pero con una trayectoria profesional que incluye El Celler de Can Roca y Rodero. Sobre una buena base técnica elabora platos modernos, ligeros, sabrosos y bien resueltos en los que el producto de temporada es protagonista. Y los combina acertadamente con elaboraciones tradicionales que ejecuta con la misma solvencia, desde unos callos irreprochables hasta unas imprescindibles croquetas de jamón, bien cremosas y con el rebozado perfecto.
En la carta hay también muchas referencias a los productos manchegos y al recetario de esa tierra. Además de la carta, dos opciones. Un menú tradicional que se sirve al mediodía de martes a viernes, con primero, segundo, postre, agua y vino de La Mancha; y otro degustación, que cambia con frecuencia según el mercado, con tres entradas, pescado, carne y dos postres. Entre los últimos platos, aperitivos de nivel: bocadillo crujiente de morteruelo; o rollos de cecina con rúcula, queso manchego y tomate.
También mención para las gachas manchegas con huevo y pimentón; para el huevo con verduras de primavera y un delicado caldo de jamón, y para la molleja de ternera con potente guiso de colmenillas. Casi siempre los sabores son intensos, como ocurre con las albóndigas de morro de ternera que se envuelven en hojas de espinaca para suavizarlas. Buena mano en un impecable arroz de sepia y alcachofas, y reseñables también el mero con repollo y tocineta y el cabrito asado con ensalada de berros.
De los postres sobresale el bizcocho templado de pistacho. Completa bodega, especialmente en lo que se refiere a vinos manchegos.
Por su parte, el Hotel Valdepalacios se encuentra preparando las fiestas de Nochebuena y Nochevieja. Para los que quieran acercarse el día 24 de diciembre tienen una oferta en la que se incluye la habitación doble, el desayuno más un exquisito menú con varios platos en los que se incluye entre otros productos lomo de ciervo o arroz meloso de pichón. El coste es de 650 euros más IVA para dos personas.
Mientras que los que se quieran acercar el día 31 de diciembre el precio es de 300 euros por habitación con fiesta y también se celebrará una cena de gala que costará a 180 euros por persona.