www.guadanews.es
“El PP deja abandonadas a 2.500 familias de Guadalajara con los recortes en la ley Dependencia”

“El PP deja abandonadas a 2.500 familias de Guadalajara con los recortes en la ley Dependencia”

El diputado socialista Luis Santiago Tierraseca asegura que se está produciendo “una derogación encubierta”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha Luis Santiago Tierraseca ha asegurado que la modificación de la ley de Dependencia perjudicará de manera directa a más de 2.500 familias de Guadalajara, que verán reducidas las prestaciones que reciben, y tendrá una incidencia muy negativa en el empleo en este sector. De hecho, cerca de 400 cuidadores que había en la provincia tendrán que asumir el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social de su bolsillo, lo que obligará a muchos de ellos a abandonar. Aunque esta ha sido la puntilla, la aplicación de la ley de Dependencia ha sufrido un continuo deterioro en Castilla-La Mancha desde que gobierna María Dolores de Cospedal. Antes era una de las regiones con mejor valoración, pero esa calificación ha ido cayendo en picado. Solo en lo que va de año ha bajado de golpe más de dos puntos, desde 8,5 a 6,3, lo que constituye uno de los retrocesos más significativos de todas las comunidades autónomas. SIGUE
Para Tierraseca, “lo que se está produciendo es una derogación encubierta de la ley por la vía de los hechos”. En el periodo de gobierno de Cospedal, hay 6.000 familias menos con derecho a asistencia en Castilla-La Mancha y 800 plazas menos en residencias para atención a dependientes”. También se han reducido de manera drástica las solicitudes tramitadas y los dictámenes sobre concesión de ayudas a la dependencia, así como el número de servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

Pérdida de 1.200 empleos
Además, Cospedal ha suspendido por completo en este tiempo la totalidad del programa de estancias temporales y ha restringido la concertación de plazas para mayores en un 10%, además de reducir un 20% la aportación por cada plaza. “Estos recortes van a significar la pérdida de 1.200 empleo en la región y una seria amenaza para la supervivencia de las empresas que prestan estos servicios, a las que adeuda 120 millones de euros de los últimos 12 meses”, ha asegurado el diputado socialista.

En el caso de Guadalajara, el perjuicio está siendo especialmente grave al tratarse de una provincia con mucha población rural, que se verá obligada a abandonar los pueblos si persiste el deterioro o la desaparición de servicios como la atención a mayores y dependientes, la sanidad o la educación.

En opinión del diputado socialista, además de significar un grave ataque a los derechos de los ciudadanos, es un grave error porque el sector de la dependencia es de los pocos que generan demanda en estos tiempos y puede contribuir a la creación de empleo. De hecho, por cada euro de inversión se generan 1,20 euros de retorno para la administración y por cada dos dependientes atendidos o por cada seis horas de atención domiciliaria se crea un puesto de trabajo.

Por el contrario, las medidas que están tomando los gobiernos del PP no solo dejarán desatendidas a 250.000 personas dependientes en toda España, sino que implicarán la pérdida de miles de empleos y la desaparición de 5.000 empresas. Para Tierraseca, todas estas medidas sí que representan verdaderamente “un atentado contra las familias, a las que dejan en una situación dramática, mucho más que la legalización del matrimonio homosexual, contra el que llenaba autobuses de manifestantes el PP”.

Por eso, Tierraseca ha apostado por un nuevo modelo fiscal más redistributivo y con mayor capacidad recaudadora, distinto al modelo neoliberal de recortes que están imponiendo Cospedal y Rajoy. Según ha recordado, solo en Castilla-La Mancha cerca de 7.500 millones de euros escapan al fisco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8