El tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, junto al concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, han dado a conocer las recientes mejoras implementadas en el aliviadero del Barranco del Alamín. Esta actuación tiene como objetivo reforzar la protección medioambiental del río Henares durante su paso por la ciudad.
La intervención ha consistido en la instalación de un sistema de retención de residuos sólidos, conocido como filtro de gruesos. Este dispositivo evitará que toallitas, plásticos y otros desechos arrastrados por el colector durante episodios de lluvias intensas se viertan al río. La inversión municipal para esta mejora asciende a cerca de 50.000 euros, gestionada a través de Guadalagua, la empresa encargada del ciclo del agua en Guadalajara.
Compromiso con el medio ambiente
López Pomeda ha subrayado que esta medida, aunque parece sencilla, tiene una enorme trascendencia medioambiental y de sostenibilidad. Responde a un problema histórico y refuerza el compromiso de la alcaldesa, Ana Guarinos, con el cuidado tanto de las infraestructuras como del entorno natural. Además, ha recordado que esta actuación forma parte de un plan global de inversiones en infraestructuras hidráulicas que se están llevando a cabo en diversos puntos de la ciudad, incluyendo la nueva depuradora de Iriépal y las obras del colector en la calle Salazaras.
Por su parte, José Luis Alguacil ha detallado que el nuevo sistema se ha instalado en el aliviadero del colector del Barranco del Alamín, en su conexión con el río Henares. Este mecanismo actúa como un peine retenedor y un conjunto de mallas que logran capturar hasta el 95 % de los residuos sólidos, especialmente toallitas húmedas. Estas últimas habían causado un grave impacto ambiental en las riberas y el cauce del río.
Limpieza intensiva y concienciación ciudadana
Alguacil también ha afirmado que “con esta actuación ponemos fin a un problema medioambiental que arrastrábamos desde hace más de 30 años". El sistema contará con un mantenimiento periódico para asegurar su correcto funcionamiento tras episodios de lluvias torrenciales, momento en el cual el aliviadero entra en servicio.
Dentro del mismo marco, se ha anunciado una segunda limpieza intensiva del río Henares, que comenzará pronto. Esta limpieza continuará con los trabajos iniciados el año pasado, cuando se retiraron más de 250 toneladas de residuos. En esta ocasión, la acción abarcará desde el puente de Julián Besteiro hasta la zona de Los Manantiales, completando así el tramo urbano del río.
Finalmente, desde el Ayuntamiento se hace un llamado a la concienciación ciudadana, recordando que las toallitas húmedas y productos similares no son biodegradables y no deben ser arrojados al inodoro. Esto genera graves problemas medioambientales. Para abordar esta cuestión, se pondrán en marcha campañas informativas destinadas a fomentar un uso responsable y proteger el río Henares como espacio natural y recreativo para toda la ciudadanía.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
|---|
50,000 |
Inversión municipal (euros) |
95% |
Porcentaje de residuos sólidos capturados |
30 |
Años arrastrando el problema medioambiental |
250 |
Toneladas de residuos retirados en la primera limpieza del río Henares |