Por primera vez, la quema de la sardina se ha celebrado en el patio del nuevo centro social de Quer, poniendo fin a los talleres y a la semana de preparación de la festividad.
Quer ha puesto punto final a su Carnaval con el esperado Entierro de la Sardina, una tradición organizada por la Biblioteca municipal, en colaboración con el Ayuntamiento y el AMPA del CEIP Villa de Quer.
Durante los días previos, niños y niñas participaron en talleres para elaborar la sardina y sus escamas, coloreándolas y escribiendo en ellas aquello que deseaban desterrar del mundo, como maldad, odio, envidia o guerras. Las escamas se incorporaron a la sardina, que fue protagonista del acto central de la celebración.
Un evento lleno de simbolismo
La procesión partió a las 18:00 horas de la Biblioteca y circunvaló el nuevo centro social de Quer, hasta llegar de vuelta al patio, donde la sardina fue finalmente quemada. Los vecinos y participantes, algunos vestidos con atuendos oscuros y antifaces elaborados en los talleres, acompañaron la ceremonia con solemnidad y recogimiento. Este acto simboliza tanto la renovación como el cierre del Carnaval.
El Ayuntamiento de Quer agradece la colaboración de todos los vecinos, peñas y colectivos participantes, tanto en el entierro de la sardina como en general en la celebración del carnaval. Se anima a mantener viva esta tradición que combina cultura, creatividad y participación comunitaria.