MARTES 2 de diciembre. 20:00H. Multicines Guadalajara
“BAJA DE PATERNIDAD”
Dirección: Alissa Jung
Reparto: Luca Marinelli, Juli Grabenhenrich, Arturo Gabbriellini
Título en V.O: Paternal Leave
Nacionalidad: Italia. Idiomas: inglés e italiano
Año: 2025
Fecha de estreno: 01-08-2025
Duración: 113 min. Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Alissa Jung
Fotografía: Carolina Steinbrecher
Música: Dascha Dauenhauer
Distribuidora: Bteam Pictures
Sinopsis:
Leo es una adolescente de quince años que ha crecido en Alemania sin padre. Cuando descubre su identidad, se pone inmediatamente en marcha para localizarlo. Lo encuentra en un chiringuito de la costa del norte de Italia. El reencuentro deja a Paolo abrumado y en conflicto. Tras la repentina aparición de Leo en su vida, lucha por equilibrar su relación con ella y con la familia que tiene ahora. Al principio, Leo solo quiere respuestas, pero pronto empieza a desear formar parte de la vida de Paolo.
Crítica de Quim Casas para EL PERIODICO:
La primera película como directora de la actriz alemana Alissa Jung tiene en sus dos intérpretes principales una de sus bazas más firmes. Los protagonistas son una adolescente y su padre. Nadie les hace sombra. Pero para la chica ha sido un padre absolutamente ausente. La tuvo con 21 años, le entró el pánico a la paternidad y desapareció. Ahora la joven Leo lo encuentra viviendo en un chiringuito y una furgoneta en la costa italiana, enseñando surf. La historia no es muy original: un proceso doble y doloroso de aprendizaje mutuo. Los intérpretes la hacen viable, emotiva, directa y nada descabellada.
A Paolo, el padre, lo interpreta Luca Marinelli, un actor que prometía cosas en su debut hace 15 años con 'La soledad de los números primos' y las cumplió sobremanera cuando encadenó de una tacada la compleja 'Martin Eden', la pop 'Diabolik' y la aventura de escalada 'Las ocho montañas'. Pero la verdadera fuerza de la película reside en la mirada penetrante –cautivadora e implorante a la par–, en los silencios y los gestos precisos de la debutante Juli Grabenhenrich en el papel de Leo: la manera en la que mira a través de la ventana de la furgoneta cómo Paolo le canta una canción a su hija más pequeña, o cómo abraza a su padre en una secuencia en el bosque, valen su peso en oro.