CINE CLUB ALCARREÑO ; "La trama Fenicia" de Wes Anderson
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 13 de octubre de 2025, 12:37h
MARTES 14 de octubre. 20:00H. Multicines Guadalajara
“LA TRAMA FENICIA”
Dirección: Wes Anderson.
Reparto: Benicio del Toro, Tom Hanks, Scarlett Johansson, Mia Threapleton
Título en V.O: The Phoenician Scheme
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2025
Fecha de estreno: 30-05-2025
Duración: 101 min.
Género: Comedia
Color o en B/N: Color
Guión: Wes Anderson.
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Alexandre Desplat
Distribuidora: Universal Pictures
Sinopsis:
El magnate Zsa-zsa Korda es un rico empresario europeo que se ve envuelto en una trama de espionaje junto a su hija Liesl, una monja con la que mantiene una relación difícil y a la quiere dejar el negocio familiar.
Crítica de Nando Salvá para EL PERIODICO:
El protagonista de ‘La trama fenicia’ es el despiadado magnate internacional Zsa-Zsa Korda (Benicio del Toro), que, al principio de la película, tras salir airoso por sexta vez en su vida de un accidente aéreo sin duda provocado, designa a su hija, una monja, como la única heredera de su patrimonio. Cuenta el propio Anderson que es un personaje que modeló a partir de su difunto suegro, un ingeniero libanés que impulsaba proyectos por todo el mundo, y de oscuras figuras empresariales del siglo XX como el magnate naviero Aristóteles Onassis y el empresario armenio Calouste Gulbenkian, que ayudaba a empresas occidentales a explotar las regiones productoras de petróleo de Oriente Medio. A lo largo de la película, Korda y su hija vuelan de un país a otro para renegociar acuerdos con los socios comerciales de él, y entretanto Anderson, sin salir de Wesville, nos invita a acordarnos de los métodos de los autócratas que gobiernan nuestro mundo. Cualquiera que haya permanecido atento a su carrera entenderá que no es la primera vez que el tejano usa su cine herméticamente sellado para hacerse eco de aspectos problemáticos de la realidad contemporánea: a través tanto de ‘El Gran Hotel Budapest’ (2014) como de la alegoría animada ‘Isla de perros’ (2018), por ejemplo, lanzó advertencias sobre el auge del autoritarismo que resultaron ser proféticas.
Y mientras acompaña a Korda en un viaje a través del que el empresario va comprendiendo el daño causado por su avaricia, sus artimañas, su paranoia, su desprecio por su familia y su actitud arrogante frente al sufrimiento ajeno, Anderson vuelve a ensayar el tipo de comedia en la que se ha especializado durante la última década, matizada a base de terror existencial y cubierta por la alargada sombra de la muerte -varias escenas de ‘La trama fenicia’, de hecho, transcurren en una versión del Más Allá probablemente inspirada tanto en el cine de Buñuel como en el de Michael Powell-; puede que, entretanto, la película no transmita el tipo de melancolía irresistible de obras previas de su autor como ‘Moonrise Kingdom’ (2012) y ‘El Gran Hotel Budapest’ (2014) pero, en buena medida porque sus personajes no son meros maniquíes diseñados para exhibir los caprichos estilísticos de su creador, es la mejor película surgida de Andersonia en lo que llevamos de década.