www.guadanews.es

“El ajedrez es un deporte de los más duros que conozco”

Miguel Moreno y Boris Zlotnik jugando una partida en nuestra redacción.
Miguel Moreno y Boris Zlotnik jugando una partida en nuestra redacción.

Este año se celebra la I edición de la Liga por equipos Ciudad de Guadalajara. Comenzó el 17 de octubre y cuenta con 70 participantes

Por JUAN ADARVE
x
deportesguadanewses/8/8/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El ajedrez es una disciplina antiquísima, su procedencia es de origen indú. Desde la India se trasladó rápidamente hacia Arabia, llegando a España (como hilo conductor hacia el resto de Europa) en el año 822. Fue un músico árabe llamado Ziryab el que trajó el ajedrez a nuestro país.
Desde entonces el debate ha estado siempre servido, juego, afición, deporte... según el CSD (Consejo Superior de Deportes), el ajedrez es un deporte como tal, por lo que en definitiva, nuestras dudas deberían quedar resueltas. En Guadalajara y gracias, entre otros, a la apuesta de la Diputación de Guadalajara o de la UNED, esta disciplina cuenta con buena salud, en cuanto a participantes y competiciones anualmente organizadas que ponen a nuestra provincia a la cabeza de las más importantes a nivel nacional.

La pasada semana recibíamos en la redacción de Guadanews la visita de varios representantes del ajedrez alcarreño. Por un lado, Miguel Ángel Moreno (Tesorero de la Asociación de Ajedrez en Guadalajara) junto a su hijo Miguel Moreno (alumno del Club UNED y una de las jóvenes promesas de Guadalajara, 3 veces campeón regional, campeón de Castilla-La Mancha y 7º de España en la categoría sub-14) y por el otro a su maestro y mentor, el ruso Boris Zlotnik (Director de la Escuela de Perfeccionamiento de la UNED y actual número 1 del ránking regional absoluto).

GuadaNews Lo primero de todo, ¿para usted el ajedrez es un deporte o, como dicen, se trata de un juego para inteligentes?
Boris Zlotnik No es sólo un deporte, sino que además considero que es de los más duros. La tensión mental y muscular que acumulas durante una partida es tremenda y encima no puedes descargarla como pasa en el fútbol, el tenis u otros deportes más físicos. No se trata sólo de poseer mayor o menor inteligencia, sino como tantas otras cosas en la vida, de mostrar interés y practicar, practicar mucho. Cualquiera, con un poco de paciencia, puede ejercitar su mente practicando esta actividad tan divertida y saludable.

GN Cuénteme cómo acabó de maestro en Guadalajara.
BZ En el año 1995, se celebró el Abierto Internacional Ciudad de Guadalajara, tuve la oportunidad de participar y de ganarlo. En 2005 vine como invitado. Fue entonces cuando Luis Miranda se puso en contacto conmigo y me convenció para que me quedara como jefe de departamento y profesor de perfeccionamiento para los alumnos del Club UNED.

GN Miguel Ángel, ¿cómo se presenta esta nueva temporada?
Miguel Ángel De una manera muy ilusionante. Un año más, contaremos con el circuito provincial para los escolares, patrocinado por la Diputación. Este año, además, organizamos la primera edición de la Liga Absoluta Ciudad de Guadalajara (Patrocinio Ayuntamiento). Tenemos 70 participantes inscritos, divididos en 10 equipos. Uno de ellos pertenece al CAMF (Centro Asistencia Minusválidos Físicos). Ya se disputó la primera jornada y estamos muy contentos con la respuesta de la gente.

GN ¿Podríamos decir que Miguel Moreno es un alumno aventajado?
Miguel Moreno Siempre me ha gustado, desde muy pequeño. Entreno una hora al día y voy a clases con Boris 2 o 3 veces al mes. Se que es difícil vivir de ello, pero si pudiera, me gustaría dedicarme al ajedrez. ◆
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8