www.guadanews.es
Para Alberto Codinach, el trayecto en bici (180 kilómetros) es en el que más posiciones y tiempo suele recuperar.
Para Alberto Codinach, el trayecto en bici (180 kilómetros) es en el que más posiciones y tiempo suele recuperar.

Alberto Codinach, primer alcarreño que ha participado en el triatlón más prestigioso del mundo

“Cuando estás allí te sientes acomplejado”

Por JUAN ADARVE
x
deportesguadanewses/8/8/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El ser humano está acostumbrado a lo largo de su historia a traspasar los supuestos límites de la resistencia física. Una de las pruebas que se celebran anualmente y en la que se puede constatar la increíble capacidad que tiene el hombre de superación es el Iron Man (el triatlón más prestigioso y antigudo del mundo). Esta marca comercial organiza cada año innumerables competiciones a lo largo y ancho del planeta (20), recogiendo a los deportistas más infatigables del panorama mundial, para posteriormente afrontar una final que habitualmente se disputa en Hawái.
Para concluir en cualquiera de las pruebas Iron Man, hay que recorrer 42 km a pie.
Para concluir en cualquiera de las pruebas Iron Man, hay que recorrer 42 km a pie.
Precisamente en este fabuloso enclave natural integrado en los Estados Unidos de America, un archipiélago situado en pleno Oceano Pacífico, se disputó el pasado 9 de octubre el Mundial Iron Man. Hasta allí viajó, por primera vez en la historia un alcarreño, se llama Alberto Codinach, pertenece al Club Triatlón Guadalajara y ésta es su historia:

GuadaNews ¿Cuáles han sido sus sensaciones después de participar en esta exigente a la vez que prestigiosa prueba?
Alberto Codinach Ha sido una experiencia increíble, sin dudar, puedo decir que la mejor en mi carrera deportiva. Llegué a la meta en el puesto 146 de un total de 2.000 participantes, puedo sentirme orgulloso de lo que he hecho, ya que cuando llegas allí te sientes algo acomplejado, hay triatletas muy buenos, con registros impresionantes. Americanos, australianos, japoneses, alemanes... Son los dominadores de este deporte y uno se pregunta qué pinta allí, pero en cuanto te empapas del ambiente que se vive en Hawái te das cuenta de que es una oportunidad que no puedes desaprovechar y tratas de hacer buenos los duros entrenamientos que realizas durante las semanas previas a la competición.

GN ¿Cómo ha sido el trayecto hasta llegar a este Mundial?
AC He tenido unas 18 semanas de entrenamiento, con 4 o 5 horas por día. Ha sido duro, pero creo que ha merecido la pena. Tengo que agradecer el apoyo de mi entrenador Luis Gil y mi novia que me aguantan cada jornada y me animan a continuar sin desfallecer.

GN Pero para clasificarse habrá tenido que disputar algún otro Iron Man, ¿no?
AC Sí, desde luego, este año he competido en Lanzarote. Un lugar similar, en cuanto al clima y la orografía, a Hawái. Allí quedé tercero en mi grupo de edad (25-29) y me pude clasificar para Kona (Hawái). Anteriormente ya había participado en Austria, la mejor que he disputado hasta entonces en cuanto al tiempo invertido, ya que terminé el recorrido en 9 horas y 25 minutos. En cambio en el mundial hice 9 horas, 27 minutos y 46 segundos.

GN Menuda barbaridad. ¿Cómo puede una persona aguantar tantas horas practicando un deporte?
AC La alimentación es fundamental, hay que estar constantemente hidratado y por supuesto llevar una rutina de entrenamientos importante durante toda la temporada. En Hawái el calor, la humedad y el viento me pasaron una mala jugada, ya que tuve algunas molestias en el estómago que me impidieron rendir al máximo nivel, aunque finalmente me recuperé y pude adelantar algunas posiciones.

GN Me imagino que mentalmente habrá tenido que realizar un gran esfuerzo.
AC Quizás sea lo más difícil. Al fin y al cabo el cuerpo acaba acostumbrándose a las palizas físicas, pero mentalmente tienes que superar muchos altibajos, te sientes solo y te da tiempo a pensar en muchas cosas, recuerdos que te vienen a la cabeza...Incluso llegas a preguntarte si merece la pena tanto sufrimiento. Realmente es lo que le da valor a esta disciplina deportiva, es individual y los límites te los marcas tú mismo. ◆
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8