Carta del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara : Migrantes, misioneros de esperanza
miércoles 01 de octubre de 2025, 08:23h
Queridos hermanos en el Señor: Os deseo gracia y paz.
La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de este año se desarrolla en torno al lema: “Migrantes, misioneros de esperanza”. Los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española han escrito un mensaje en el que explican los tres términos del lema.
1) Migrantes: “Se nos invita a fijarnos en los migrantes, hombres y mujeres concretos, con rostros e historias particulares llenas de vida y dignidad”. “Solo cuando nos acercamos desde esta clave personal se nos permite abrir el horizonte y atinar mejor en nuestro juicio y percepción del fenómeno”.
2) Misioneros: “Reconocer que los migrantes son también misioneros nos ayuda a descubrirlos como portadores de una buena noticia, de algo positivo. En efecto, ellos pueden ser presencia oculta de Dios mismo (cf. Gen 18,1-14), una oportunidad de gracia y de crecimiento personal y comunitario, un instrumento para descubrir llamadas a la conversión y abrirnos a nuevos horizontes que pueden ayudar a desarrollarnos”.
3) Esperanza: “Tras el fenómeno de los refugiados y migrantes existe una realidad palmaria de búsqueda de esperanza. Los migrantes y refugiados reflejan una tenacidad y coraje en la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos mismos y sus familias”. Además, “los migrantes y refugiados se convierten en muchos de nuestros contextos sociales y eclesiales en factores concretos de esperanza en un mundo que tiene mucha fatiga para afrontar su propio futuro. Ellos contribuyen a revitalizar la fe y promueven un diálogo interreligioso basado en valores comunes. En definitiva, ellos están revitalizando con su juventud, sus valores, su trabajo, sus vidas, sus familias, su fe, sus ideales, la realidad social y eclesial de nuestro país”.
El mensaje concluye con estas palabras: “Hay motivos para dar gracias para llenarnos de las esperanzas humanas que nuestros hermanos migrantes y refugiados nos aportan y para abrirnos a la esperanza que solo Dios nos puede ofrecer”.
El papa León ha escrito: “En un mundo oscurecido por guerras e injusticias, incluso allí donde todo parece perdido, los migrantes y refugiados se erigen como mensajeros de esperanza. Su valentía y tenacidad son un testimonio heroico de una fe que ve más allá de lo que nuestros ojos pueden ver y que les da la fuerza para desafiar la muerte en las diferentes rutas migratorias contemporáneas”.
Recibid mi cordial saludo y mi bendición.
Julián Ruiz Martorell, Obispo de Sigüenza-Guadalajara