España afrontará a partir del sábado la primera ola de calor del verano
MÁS CALOR : 19ºC de mínima y 37ºC de máxima este viernes en Guadalajara que está en ALERTA por ALTAS TEMPERTURAS
Este viernes amanecerá en Guadalajara a las 6:41 horas y anochecerá a las 21:49 horas, las temperaturas estarán entre 19ºC y 37ºC, el viento con una velocidad de 19 km/h y de dirección sur
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 27 de junio de 2025, 07:48h
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, cielos despejados con alguna nubosidad de evolución, más probable en las zonas de montaña de la mitad oriental durante la tarde.
Las temperaturas irán en aumento, salvo en el sureste de Albacete donde permanecerán con pocos cambios. Las temperaturas máximas superarán los 36 grados en zonas de montaña de la mitad occidental y en las Manchas de Cuenca y Albacete, y alcanzarán los 38 grados en los valles del Tajo y del Guadiana y las Manchas de Toledo y Ciudad Real.
Los vientos soplarán flojos variables con predominio de la componente este al principio y final del día, y algún intervalo de intensidad moderada en Albacete durante la tarde.
Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 37 grados en Albacete, entre los 20 y los 39 en Ciudad Real, entre 18 y 35 grados en Cuenca, entre 19 y 37 grados en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.
Po otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles un aviso especial por ola de calor, la que será la primera de este verano. Comenzará el sábado 28 y se extenderá al menos hasta el martes 1 de julio. A partir del miércoles 2 se espera un descenso térmico por el oeste, aunque es probable que durante ese día y el jueves 3 se prolongue el episodio de temperaturas anormalmente altas en el cuadrante suroeste.
Este episodio afectará a casi toda la Península; solo se salvará el cuadrante noroeste y el área cantábrica.
Las zonas más afectadas, según el aviso emitido este miércoles, serán la mitad sur, especialmente el cuadrante suroeste, así como las depresiones del nordeste peninsular, “donde se espera que desde el sábado se superen de forma bastante generalizada los 38 grados Celsius”.
Y no se descarta que se superen los 40 o 42 grados en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir. “Los días álgidos de la ola de calor serán el domingo 29 y el lunes 30, cuando los valores superiores a los 40 grados se extenderán al valle del Tajo, siendo muy probable que se superen los 42 en el entorno del Guadalquivir”, señala el comunicado de Aemet. “Durante el episodio las temperaturas también serán altas en la meseta Norte, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde se alcanzarán los 36 y puntualmente los 38″.