Mayo acaba este sábado con temperaturas veraniegas en Guadalajara llegando el mercurio a los...¡35ºC!
Este sábado amanecerá en Guadalajara a las 6:42 horas y anochecerá a las 21:38 horas, las temperaturas estarán entre 18ºC y 35ºC, el viento con una velocidad de 19 km/h y de dirección suroeste
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 31 de mayo de 2025, 09:08h
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado con desarrollo de nubosidad de evolución a partir del mediodía cuando no se descartan tormentas secas aisladas que pueden ir acompañadas de algún chubasco débil y ocasional en zonas de montaña. Probable calima en el oeste.
Las temperaturas seguirán sin cambios o con cambios ligeros. El viento soplará flojo variable con predominio de la dirección noroeste durante las horas centrales, salvo en Albacete con intervalos moderados del sur en el Campo de Hellín por la tarde.
Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 35 grados en Albacete, entre los 20 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 18 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 36 grados en Toledo.
Mayo acaba con 18 provincias en aviso por altas temperaturas y tormentas.-
Mayo acabará este sábado con 18 provincias en aviso por tormentas y calor, en un día en el que Sevilla (Andalucía) se llevará la peor parte, con aviso naranja por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El resto de avisos por calor se registrarán en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Lleida y Tarragona (Cataluña); y Badajoz (Extremadura). Asimismo, habrá avisos por tormenta en la Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); Álava y Vizacaya (País Vasco); Burgos (Castilla y León); Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); y Girona (Catalunya), que tendrá aviso por lluvias.
Aemet espera un predominio de altas presiones en la Península, aunque puntualiza que se prevé la influencia de perturbaciones atlánticas, por lo que continuará un tiempo relativamente inestable. De esta manera, prevalecerán cielos poco nubosos, con nubes bajas matinales en Galicia y Cantábrico, donde persistirán durante el día.
Por la tarde se espera nubosidad alta desde el oeste y abundante nubosidad de evolución en el interior. En este marco, son posibles chubascos y tormentas en el extremo norte y el tercio este, y podrían ser localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica, alto Ebro y montañas del tercio este.
Aunque el organismo estatal ha incidido en que hay un amplio margen de incertidumbre, ha apuntado a que podrían afectar a otras zonas de la mitad norte y del sudeste, incluso en forma de tormentas secas con rachas muy fuertes. Mientras, en Baleares imperarán los cielos poco nubosos y en Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes. Asimismo, podría haber bancos de niebla matinales en Galicia y Cantábrico. Probable calima en la vertiente atlántica.
En lo que respecta a las temperaturas, Aemet ha señalado que estas se mantendrán en valores elevados para la época en la Península. De esta manera, las máximas tenderán a descender en el tercio nordeste y extremo norte, de forma notable en el Cantábrico oriental, y aumentarán en la vertiente atlántica occidental.
Aumenta el riesgo de incendios
Las temperaturas inusualmente altas para la época elevarán el riesgo de incendios este fin de semana, especialmente durante el domingo, día en que comienza oficialmente la temporada contra los incendios forestales de 2025.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el riesgo de incendio crecerá en las diferentes comunidades autónomas y se espera que el 1 de junio sea muy alto o extremo en la mayor parte de la península. Excepto en las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y el este de Galicia, además de las provincias de León, Madrid, Cuenca y Guadalajara.