El verano llega este sábado a Guadalajara que está en ALERTA por ALTAS TEMPERATURAS
Este sábado amanecerá en Guadalajara a las 6:40 horas y anochecerá a las 21:46 horas, las temperaturas estarán entre 20ºC y 35ºC, el viento con una velocidad de 19 km/h y de dirección suroeste
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 21 de junio de 2025, 08:10h
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado aumentando la nubosidad de evolución a partir de mediodía.
Probables chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en Albacete y zonas de montaña de la mitad oriental a partir del mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas con cambios ligeros.
Viento flojo variable de componente este girando a componente sur por la mañana, con intervalos más intensos, y probables rachas muy fuertes asociadas a tormenta durante la tarde.
Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 36 grados en Albacete, entre los 21 y los 38 en Ciudad Real, entre 17 y 33 grados en Cuenca, entre 20 y 35 grados en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.
Cuando empieza el solsticio de verano y cuál será el día más largo de 2025.-
El verano atrae a mucha gente, es época de planes al aire libre, de helados, de vacaciones, de piscina, de mar, de viajes o de escapadas sin chaqueta. Para quienes viven en el hemisferio norte, la estación oficial de verano empieza el 20 o 21 de junio, con la llegada del solsticio de verano. En 2025, el verano comienza oficialmente este sábado 21 de junio.
No obstante, hay mucha gente que confunde equinoccio con solsticios. Por ello, lo primero que hay que saber es que existen dos equinoccios y dos solsticios cada año. El equinoccio se produce al entrar la primavera y el otoño, mientras que el solsticio tiene lugar con la llegada del verano y del invierno. Por tanto, se trata de fenómenos astronómicos que determinan la duración de los días y las noches y la luz que recibe cada hemisferio (el norte y el sur).
El solsticio de verano es un fenómeno astronómico que tiene lugar cuando el eje de rotación de la Tierra se inclina hacia el sol en su punto más extremo. Esto sucede porque la Tierra no gira en un ángulo recto en relación con su órbita alrededor del sol, sino que tiene una inclinación de unos 23,5 grados.
En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Esto significa que en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año (este año el jueves 20 de junio). En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.
Solsticio de verano y equinoccio: diferencias
Mientras que el solsticio de verano representa el día más largo del año en términos de luz solar, el equinoccio, por otro lado, es el momento en que el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración, concretamente, cada uno con unas 12 horas. Y, como hemos nombrado, el solsticio tiene lugar con la llegada del verano y del invierno, y el equinoccio se produce al entrar la primavera y el otoño.
Con todo esto, hay que recordar que el día más largo del año en el hemisferio norte coincide con el inicio del verano, el 21 de junio de 2025. Durante el día de hoy el sol alcanza la mayor elevación sobre el horizonte al mediodía, describiendo así en el cielo el arco más largo de todo el año.