El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 43 distinciones para conmemorar el Día de la Región, que se celebrará el próximo 31 de mayo en el Palacio de Congresos de Albacete. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, anunció esta decisión durante la presentación oficial del evento, que este año lleva como lema ‘Orgullo de lo nuestro’.
Las distinciones incluyen dos Medallas de Oro, 17 nombramientos de Hijas e Hijos Predilectos, doce galardones a Hijas e Hijos Adoptivos y doce placas de reconocimiento al Mérito Regional. “Son personas con trayectorias muy distintas, pero unidas por un mismo hilo: su entrega y amor por esta tierra”, destacó Padilla, resaltando el talento y compromiso presentes en Castilla-La Mancha.
Medallas de Oro
En su intervención, Padilla explicó que las dos Medallas de Oro son la máxima distinción otorgada por la Comunidad Autónoma. La primera será entregada a Luis Cobos Pavón, un destacado músico y director de orquesta originario de Campo de Criptana (Ciudad Real), reconocido por llevar la música española a escenarios internacionales. “Este homenaje reconoce tanto su brillante trayectoria musical como su papel como embajador cultural”, afirmó la portavoz.
La segunda Medalla de Oro será para monseñor Alejandro Arellano Cedillo, natural de Olías del Rey (Toledo). Con una amplia carrera en justicia eclesiástica, actualmente ocupa varios cargos importantes en el Vaticano. “Castilla-La Mancha le concede esta medalla por su ejemplar trayectoria al servicio de la justicia eclesiástica”, agregó Padilla.
Hijas e Hijos Predilectos
Este año se otorgarán 17 nombramientos como Hijas e Hijos Predilectos, todos ellos naturales de la región. Entre los galardonados figuran el ciclista Alejandro Montalvo Milla, la profesora Ana Belén Yuste Martínez, y el árbitro Javier Alberola Rojas, entre otros.
También recibirán este reconocimiento personalidades como el ingeniero Regino Moranchel, el catedrático Javier López-Galiacho Perona, y la joven estudiante con parálisis cerebral Gema Canales Galán. Además, se distinguirá a tres profesoras conquenses creadoras del método ‘Micho’, siendo una de ellas reconocida a título póstumo.
Hijas e Hijos Adoptivos
El Gobierno regional también distinguirá a doce personas con el título de Hijas e Hijos Adoptivos, un reconocimiento dirigido a aquellos que han demostrado un firme compromiso con Castilla-La Mancha sin haber nacido en ella. Entre los galardonados se encuentran el cantante Daniel Marco Varela, el piloto David Alonso Gómez, y la pintora Gloria Merino Martínez.
A título póstumo, se reconocerá también al sindicalista Juan Antonio Mata Marfil y al médico Ignacio Hermida Lazcano.
Placas de Reconocimiento al Mérito Regional
Durante la celebración del Día de Castilla-La Mancha se concederán once placas al Mérito Regional. Las entidades galardonadas incluyen a la empresa Solán de Cabras y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), entre otras.
Para más información sobre los galardonados y sus aportaciones a la región, los interesados pueden consultar el portal dedicado al Día de Castilla-La Mancha en https://diade.castillalamancha.es/.
La noticia en cifras
| Categoría |
Cantidad |
| Distinciones totales |
43 |
| Medallas de Oro |
2 |
| Hijas e Hijos Predilectos |
17 |
| Hijas e Hijos Adoptivos |
12 |
| Placas de Reconocimiento al Mérito Regional |
11 |