www.guadanews.es
LA RUINA DE ESPAÑA : ERC pide a Pedro Sánchez la "soberanía fiscal plena" con un concierto económico a LA VASCA

LA RUINA DE ESPAÑA : ERC pide a Pedro Sánchez la "soberanía fiscal plena" con un concierto económico a LA VASCA

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 19 de marzo de 2024, 13:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

ERC exige a Sánchez recaudar el 100% de los impuestos generados en Cataluña para "tener la llave de la caja" de 52.000 millones anuales, el doble de lo que ingresa con la financiación autonómica actual.

El Gobierno catalán dirigido por Pere Aragonès ha lanzado la propuesta de concierto económico a la vasca para Cataluña que se propone exigir al Gobierno de Pedro Sánchez en la próxima reunión de la mesa bilateral.

Un plan por el que la Generalitat aspira a la "soberanía fiscal plena", es decir a la recaudación del 100% de los impuestos generados en Cataluña, lo que, en palabras de la consejera de Economía del Govern, Natàlia Mas, permitiría a la Administración autonómica catalana "tener la llave de la caja de 52.000 millones de euros" anuales, el doble que con el modelo de financiación actual, según el cual la Generalitat ingresa 25.616 millones al año, de los que sólo recauda 4.900, un 9% del total.

Según la propuesta de la Generalitat, pasaría a recaudar todos los impuestos que se generan en Cataluña al margen de los tributos locales, lo que incluiría las grandes figuras tributarias del IVA y el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales. Además, el Gobierno catalán disfrutaría de "plena capacidad normativa para regularlos".

Aduce la consejera de Economía del Gobierno catalán que persiguen "corregir una situación de infrafinanciación permanente e injustificada" que se ha mantenido "invariable" durante casi 40 años de Gobiernos de todo tipo en el Estado.

La reclamación del pacto fiscal por parte del partido que gobierna la Generalitat no puede suponer una sorpresa para Sánchez, puesto que ERC ya advertía en su acuerdo de investidura con el PSOE que no se conformaría con la condonación de los 15.000 millones de deuda que los socialistas le concedieron a cambio de ungir a su candidato, sino que su intención era transitar hacia el concierto económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8