www.guadanews.es
CINE CLUB ALCARREÑO : 'Cristina García Rodero: La mirada oculta' de Carlota Nelson

CINE CLUB ALCARREÑO : "Cristina García Rodero: La mirada oculta" de Carlota Nelson

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 10 de marzo de 2024, 13:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Día 11 de marzo. 20:00H. Multicines Guadalajara

CRISTINA GARCÍA RODERO: LA MIRADA OCULTA

Dirección: Carlota Nelson

Reparto: Cristina García Rodero

Nacionalidad: España

Año: 2023

Fecha de estreno: 01-12-2023

Duración: 70 min.

Género: Documental

Color o en B/N: Color y Blanco y Negro

Guión: Carlota Nelson

Fotografía: Juan González

Música: Victoria de la Vega

Distribuidora: Wanda Films

Sinopsis:

Ferozmente independiente, aclamada por la crítica y autodidacta, la fotógrafa española Cristina García Rodero ha dado testimonio, durante más de medio siglo, de una España insólita, pero sus extensos reportajes sin prisa y desde dentro han buscado también otras culturas y realidades. Hoy, esta artista de 73 años continúa autofinanciando sus proyectos a largo plazo y documentando cómo se celebra la vida, el amor, la belleza y la muerte en el mundo. Aquello que mueve y conmueve al alma, espíritu y cuerpo humano.

Crítica de Alfonso Rivera para CINEUROPA:

Cualquiera que conozca las fotografías de Cristina García Rodero no puede negar que cada una de sus obras está llena de talento, humanidad y, sobre todo, cuenta historias con una sola imagen: crónicas de fiestas, tradiciones, momentos y personas reaccionando ante un entorno a veces real, a veces lleno de imaginación humana.

La semana pasada, en la 68ª Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid, se estrenó mundialmente el documental “La mirada Oculta”, que revela cómo mira el mundo el artista. Los programadores del festival tuvieron el acierto, que en un principio pudo parecer atrevido o insensato, de incluirla (fuera de competición) en la Sección Oficial, un merecido puesto para esta película de no ficción dirigida por Carlota Nelson. ¿Por qué? Porque ella retrata un ser asombroso. Una mujer liviana, libre, independiente, valiente y tenaz que no sólo imita el paisaje humano que retrata con su teleobjetivo, sino que incluso arriesga su integridad física en medio de una colorida celebración en la India o sacudida por las olas en una romería andaluza.

Puntuado por las declaraciones de la autodidacta García Rodero obtenidas en una entrevista, este documental introduce al público en cómo trabaja y entiende su oficio (y su vida) una persona de un carisma arrollador que no alardea de sus numerosos premios, pero que rezuma una desarmante humildad. García Rodero, que recibió el premio especial del festival a la Creación Artística tras la proyección de la película en Valladolid, confiesa ante la cámara de Nelson que, como a muchos cineastas, a ella le mueven las emociones a la hora de viajar a otro continente en busca de una imagen que transmita pasión, belleza y verdad. También habla de su formación en pintura (es licenciada y profesora de Bellas Artes, y algunas de sus instantáneas parecen cuadros de Velázquez, Caravaggio o Murillo) y confiesa que es muy feliz haciendo su trabajo. Por eso cree que, a sus 73 años, debe aprovechar cada minuto de su vida para seguir dedicándose a su febril vocación.

Este mismo deseo llevó a esta antropóloga visual al festival Burning Man de Nevada (EE. UU.) en 2001, donde conoció a Nelson y allí nació su amistad. La semilla de este largometraje que se ve como un suspiro, gracias en parte a las alucinantes y apasionantes fotografías que lo ilustran, y que consiguen superar el tiempo inmortalizando momentos que no volverán a suceder, pero que gracias a García Rodero y a esta película permanecerán vivos para siempre.

Tráiler: https://youtu.be/RW_VuD3X-WA?feature=shared

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8