www.guadanews.es
El Teatro Real recupera 'Lear', una de las óperas pospuestas por la covid-19
Ampliar

El Teatro Real recupera 'Lear', una de las óperas pospuestas por la covid-19

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 26 de enero de 2024, 20:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Teatro Real estrena 'Lear', de Aribert Reimann, y recupera así una de las óperas que la covid-19 obligó a posponer en 2020.

'Lear' cuenta con la dirección de escena de Calixto Bieito y el montaje presentado ya en 2016 en la Ópera de París.

Considerada una de las óperas más brillantes de la segunda mitad del siglo XX por su capacidad de convertir la compleja tragedia shakesperiana en música, Lear se basa en la fiel adaptación del libretista Claus C. Henneberg para profundizar en el lado oscuro del ser humano. La música de Aribert Reimann conforma la esencia de la tragedia a través de la mezcla de diferentes timbres vocales, riquezas armónicas y sutilezas melódicas, que son abrazadas por una orquesta que no solo acompaña a los personajes en su descubrimiento identitario, sino que también va desarrollando la acción dramática. Reimann demuestra con Lear su capacidad para indagar en el mundo de los clásicos literarios y reflejarlos a través de una trabajada técnica vocal, aportando un enfoque interdisciplinario.

La dirección escénica de Calixto Bieito, presentada con éxito en la Ópera de París (2016 y 2019) y en el Maggio Musicale Fiorentino (2020), dota al argumento de un toque de originalidad que convierte el proceso de redención del protagonista en reflejo de la Vía Dolorosa. El motor de la tragedia es trazado a partir del desarrollo de los sentimientos instintivos y primitivos de una familia y que conllevará a su propia destrucción, asemejándose con el caos reinante del universo. La unión de la escenografía de Rebecca Ringst y la iluminación de Franck Evin da forma a un espacio delimitado por estacas de madera chamuscada, con referencias iconográficas que abarcan del Barroco español al Expresionismo europeo. De esta manera, el simbolismo en determinadas obras como la Pietà de Miguel Ángel o la Lamentación sobre Cristo muerto de Andrea Mantegna aporta un elemento visual que acompaña a las dimensiones sonoras de la obra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8