www.guadanews.es

Las temperaturas estarán este viernes en Tamajón entre 3°C y 8°C, el cielo estará cubierto de nubes con probabilidad de lluvia, el viento será flojo de unos 14 km/h y dirección nordeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

"Juan", la nueva borrasca más intensa que "Irene" trae este viernes a Guadalajara lluvia, más frío y rachas de viento de hasta 32 km/h

Este viernes amanecerá a las 8:34 y anochecerá a las 18:12, las temperaturas estarán entre 2°C y 9°C, el cielo estará cubierto de nubes con nevadas, el viento será moderado con una velocidad de 32 km/h y de dirección nordeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 19 de enero de 2024, 07:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros al final del día por el oeste.

Habrá lluvias y chubascos generalizados, localmente persistentes, que irán remitiendo por la tarde de oeste a este. Las precipitaciones podrán ser ocasionalmente fuertes y con tormenta en el oeste de la Comunidad y serán menos frecuentes e intensas en el extremo sureste.

La cota de nieve descenderá a 1.400-1.800 metros, salvo en Guadalajara, donde al final del día podría descender a 1.000 metros.

Las temperaturas mínimas descenderán y se registrarán al final del día; el descenso podrá ser localmente notable en las provincias de Toledo y Guadalajara. Las temperaturas máximas con poco cambios en el sur y en descenso en el resto.

Se esperan heladas débiles al final del día en zonas de montaña del nordeste. El viento será flojo a moderado en el noreste de componente norte; en el resto flojo a moderado de componente sur tendiendo a componente norte excepto en el tercio oriental que tenderá a componente este.

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15ºC en Albacete, entre los 6 y los 14ºC en Ciudad Real, entre 5 y 10ºC en Cuenca, entre 2 y 9ºC en Guadalajara y entre 3 y 13ºC en Toledo.

"Juan", la nueva borrasca más intensa que "Irene", trae lluvias, frío y baja la cota de nieve a los 700 metros.-

Una nueva borrasca, la décima de la temporada y llamada ‘Juan’, será más intensa que su predecesora, ‘Irene’, y dejará lluvias casi generalizadas y nevadas significativas, con una cota que bajará a los 700 metros, sin que se descarten en capitales de provincia, según ha adelantado eltiempo.es.

En los últimos días, la borrasca ‘Irene’ ha dejado 110 litros por metro cuadrado (l/m2) en Bielsa (Huesca) y 107 l/m2 en Salamanca, mientras que las rachas de viento han llegado hasta 180 kilómetros por hora (km/h) en Valdezcaray (La Rioja).

La nueva borrasca cruzará la Península y generará fuertes vientos e intenso oleaje en algunas zonas del suroeste peninsular, además de precipitaciones localmente intensas.

Así, en zonas de Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha, así como en la Comunidad de Madrid y sur de Castilla y León, las lluvias podrían ser intensas e ir acompañadas de tormenta. Por la tarde, mientras se van debilitando en esas zonas, se intensificarán en puntos del noreste. En el sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y también en Cataluña e incluso Baleares, las lluvias podrán ser intensas.

De hecho, en 12 horas podrán superar los 40 l/m2 de lluvia en el norte de Cáceres, sur de Ávila y de Salamanca. Por el contrario, en el noroeste peninsular contarán con una jornada más estable: Galicia y las regiones cantábricas se librarán de este temporal de lluvia y nieve.

Además, la interacción de una masa de aire más fría por el norte y otra más templada desde el sur va a favorecer las nevadas. Aunque según eltiempo.es aún hay incertidumbre en las zonas y en la cantidad de nieve que podría caer, se esperan nevadas en el entorno del sistema Central y el Ibérico y en Pirineos, con una cota de nieve de hasta los 700 u 800 metros, por lo que en algunas capitales de Castilla y León no se descartan nevadas, como en Ávila, Segovia y Soria.

En el entorno del Ibérico y del sistema Central de Soria y la serranía de Guadalajara se podrían acumular más de 10 o 12 centímetros de nieve.

También el viento será protagonista en muchas zonas y se podrían superar los 50 y 70 km/h en amplias zonas de la Península, mientras que en las costas del suroeste hasta media tarde y en el Mediterráneo peninsular y Baleares, el oleaje podría superar los 4 metros de altura.

TEMPERATURAS INVERNALES EL FIN DE SEMANA
Por otro lado, el fin de semana del 20 y 21 de enero la borrasca se alejará hacia el este, por lo que las temperaturas serán invernales y las heladas ganarán extensión, después de que el viernes 19 se produzca un descenso térmico casi generalizado y notable.

En zonas del Ibérico, las mínimas podrían bajar de los -8ºC. El sábado, las mínimas volverán a bajar de forma generalizada y las heladas podrían extenderse a gran parte de la mitad norte peninsular. Serán localmente fuertes en puntos del Ibérico y Pirineos, donde es probable que bajen de los -10ºC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8