www.guadanews.es
150 jóvenes asisten a la convocatoria informativa de APAG en Guadalajara para incorporarse el campo
Ampliar

150 jóvenes asisten a la convocatoria informativa de APAG en Guadalajara para incorporarse el campo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 11 de enero de 2024, 07:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 150 jóvenes han participado esta mañana en la convocatoria informativa de APAG dirigida a los jóvenes interesados en incorporarse a la actividad agraria en la provincia de Guadalajara, a través de la nueva Orden de ayudas de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

APAG ha desplegado a su equipo técnico, que contará con 5 tutores en Guadalajara, un tutor en Sigüenza y un tutor en Molina para tramitar los planes empresariales y prestar todo el apoyo y asesoramiento necesarios para que cada joven culmine con éxito su proceso de incorporación, acompañándole y tutorizándole durante los cinco años hasta la certificación final.

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha dado la bienvenida a los jóvenes y ha dicho a los jóvenes que “en APAG tenéis los brazos abiertos, tenemos un equipo de técnicos muy cualificado a vuestra disposición. Porque vosotros, los jóvenes sois la esencia, sois el futuro, sois la base para el futuro de nuestro sector, de una futura APAG, y un futuro mundo rural”.

Laso ha animado a los jóvenes a incorporarse a un sector “que nada tiene que ver con la agricultura que hacían vuestros padres, para dar solución a un grave problema de la agricultura y la ganadería actual que es el relevo generacional y que a pesar de encontrarnos en una situación crítica, os va a ofrecer un gran abanico de posibilidades para desarrollar vuestra actividad, en esta profesión que muchos pensamos que es la más bonita del mundo.”

El secretario general, Antonio Torres, ha destacado que “de la mano de APAG, ya se han incorporado un número importante de jóvenes en Guadalajara- cerca de 200- lo que nos sitúa con una tasa de relevo de un 5%, respecto al número de expedientes PAC, que está en torno a 4000, y eso es una cifra importante”, ha dicho. “Ahora estamos manejando un nuevo grupo de unas 150 personas para la convocatoria actual, y estamos sorprendidos e ilusionados y empezamos desde hoy a trabajar con ellos para ser sus tutores”.

Torres ha valorado las modificaciones introducidas en la Orden actual, como el incremento de la ayuda básica y el porcentaje de subvención en los planes de mejora, así como el que se hayan incluido algunas modificaciones que se solicitaron desde APAG.

Los técnicos de APAG han elaborado una detallada presentación, desgranando los requisitos de la Orden, los compromisos y obligaciones de los beneficiarios, así como el tipo y cuantía de las ayudas, que este año se incrementa en 10.000 euros. Así, la ayuda básica será de 37.000 euros, pudiendo llegar hasta 60.000 si se cumplen una serie de requisitos. El incremento será en 10.000 euros si se cumplen tres de los criterios adicionales o de 23.000 euros, si son cuatro los criterios adicionales acreditados, sin superar en ningún momento los 60.000 euros.

Los criterios que puntúan son: residir y tener la explotación o al menos el 50% de ella en zonas escasamente pobladas; Ser mujer; Generar una Unidad de Trabajo (UTA) adicional a tiempo completo en la explotación. Incorporarse con una explotación ganadera (apicultura, ovino, caprino o vacuno). Incorporarse con una explotación ecológica. Formar parte de una agrupación de productores (cooperativa y/o SAT y realizar una inversión adicional de al menos 60.000 euros para dotar de elementos productivos a la explotación.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8