www.guadanews.es
Seis Comunidades Autónomas este lunes en riesgo por viento, oleaje y frío, con descenso de temperaturas casi generalizado

Seis Comunidades Autónomas este lunes en riesgo por viento, oleaje y frío, con descenso de temperaturas casi generalizado

El martes 9 arrancará un episodio de nevadas que se prolongará hasta el jueves 11

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 07 de enero de 2024, 21:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El martes 9 arrancará un episodio de nevadas que se prolongará hasta el jueves 11

Un total de seis comunidades autónomas estarán este lunes, 8 de enero, en riesgo por viento, oleaje y frío, en una jornada con mínimas en descenso y con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, serán Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana las regiones que tendrán riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por estos fenómenos durante la jornada.

Así, Huesca, León, Segovia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid estarán en riesgo por temperaturas mínimas que llegarán a ser de -6ºC.

Asimismo, las fuertes rachas de viento pondrán a Castellón, Girona, Lleida, Tarragona y Huesca en alerta por rachas máximas de 80 km/h. En algunos casos, estas fuertes rachas de viento propiciarán que Castellón, Mallorca, Ibiza y Formentera estén en alerta amarilla por oleaje, mientras que Tarragona, Girona y Menorca estarán en alerta naranja por olas de hasta seis metros.

Por lo general, la Aemet prevé la retirada de la Península de un flujo atlántico del noroeste, seguido por la aproximación de un frente atlántico por el oeste. Así, se esperan cielos nubosos en el norte peninsular, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, sin descartar el alto Ebro, sistema Ibérico, Pirineos y zonas próximas. Las precipitaciones pueden ser de nieve, pero menos intensas y con menor probabilidad que en días anteriores.

En el resto de la Península, la jornada empezará con intervalos nubosos en el centro nordeste y poco nuboso en el resto, si bien el acercamiento y entrada de un frente atlántico aumentará la nubosidad de oeste a este y puede dejar precipitaciones en el cuadrante suroeste, más probables y abundantes en Huelva y Extremadura. En Baleares, una borrasca mediterránea dejará intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales en el este del archipiélago, mientras que en Canarias intervalos nubosos y nubes altas, sin descartar algún chubasco aislado en las montañosas.

Esta jornada se esperan nevadas importantes en Pirineos, en cualquier cota, en otras montañas del nordeste en torno a los 400/800 metros, en el noroeste 600/900 metros en la Cantábrica y en sierra nevada 1.600/2.000 metros.

Las temperaturas máximas irán en aumento en Canarias y sur peninsular, Prepirineo y Cantábrica, y en descenso ligero en el resto, más acusado en el centro de la meseta Norte. En cambio, las mínimas aumentarán en Canarias y sur peninsular y descenderán ligeramente en el resto, más acusado en el nordeste peninsular, Levante y Baleares.

También se esperan heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando el extremo sudoeste, Levante y bajo Ebro, siendo más intensas en montaña, incluso fuertes en Pirineos.

Por último, los vientos soplarán del noroeste en el tercio este peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. Además, se espera viento de poniente en el Estrecho y Melilla, alisio en Canarias y de componente este en Galicia y Cantábrico.

EPISODIO INVERNAL
A partir del martes 9 de enero una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) entrará por el Cantábrico, afectando los siguientes días a la Península y Baleares. Además, niveles bajos un sistema de bajas presiones se desplazará desde el Estrecho hasta el nordeste peninsular, donde se profundizará en su interacción con la DANA.

Como consecuencia, a partir del martes se espera que comience un episodio de nevadas que se prolongue durante el miércoles 10 y jueves 11, con precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares, menos probables en Galicia.

En este contexto, hay todavía elevada incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad de la precipitación debido a la incertidumbre asociada a la posición y profundización de la DANA. Sin embargo, el escenario más probable es que el martes las precipitaciones más intensas en forma de nieve se den en el Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central, aunque también se podrían dar, en principio sin acumulados de importancia, en amplias zonas de la mitad norte y meseta sur.

Asimismo, la cota de nieve descendería hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte, en el centro subiría de unos 600 metros a unos 1.200, siendo algo más altas en el resto de la mitad sur, según ha indicado la Aemet en un aviso con motivo de este episodio de tiempo invernal.

Ya el miércoles 10 de enero, las precipitaciones serán más intensas salvo en el cuadrante suroeste. El escenario más probable indica que serían en forma de nieve en la Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, más copiosas cuanto más al este, con cotas que irían desde los 400 metros en el Cantábrico hasta unos 1.000 metros en el Pirineo.

No obstante, debido a la mencionada incertidumbre, a día de hoy hay escenarios poco probables con cota de nieve significativamente más baja en el cuadrante nordeste y ligeramente más baja en el resto.

El jueves las precipitaciones quedarán restringidas a la mitad norte y Baleares, ya de menor intensidad que el miércoles salvo en el extremo nordeste y medio Ebro, donde seguirán siendo intensas, y con la cota de nieve subiendo ligeramente.

Respecto a las temperaturas, el martes y el miércoles se esperan heladas en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular, que el jueves se extenderán también a buena parte del interior sur peninsular, y podrían ser localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, Pirineos y sistema Central.

Las temperaturas diurnas también serán muy bajas, superándose los 5ºC únicamente en las zonas costeras y el valle del Guadalquivir el martes, quedando restringidos a zonas costeras miércoles y jueves.

Además, el viento del este en el valle del Ebro y en Baleares, con intervalos fuertes el miércoles, acentuará la sensación de frío. Asimismo, la tarde del miércoles el viento girará a suroeste en Baleares, a nordeste en el extremo noroeste y a oeste en el resto del tercio oriental, perdiendo intensidad el jueves salvo en Baleares, donde girará a norte con intervalos fuertes.

A partir del viernes 12 lo más probable es la entrada de una masa de aire más templada con una reducción de las zonas afectadas por las precipitaciones y una subida de temperaturas generalizadas salvo las mínimas en el tercio nordeste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8