www.guadanews.es
La Cabalgata de Reyes pone el broche de oro al programa de Navidad de Cogolludo
Ampliar

La Cabalgata de Reyes pone el broche de oro al programa de Navidad de Cogolludo

Melchor, Gaspar y Baltasar han regresado a Cogolludo, siendo recibidos por decenas familias en una concurrida Cabalgata

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 05 de enero de 2024, 22:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cogolludo ha vivido unas navidades intensas. A continuación del ciclo de conferencias, que tenía lugar al principio del mes de diciembre, organizado por la Oficina de Turismo con la colaboración del ayuntamiento, otras asociaciones de la villa ducal se han sumado para realizar actos solidarios o representativos de estas fechas navideñas.

Así, en la tarde del 15 de diciembre los niños y niñas se reunieron en la Plaza Mayor de Cogolludo, junto al árbol de Navidad colocado en el centro de la misma. El famoso “Grinch” hizo acto de presencia, para robar la Navidad.

“El Grinch” es un personaje de ficción creado por el escritor estadounidense Dr.Seuss y su primera intervención fue en el libro infantil '¡Cómo el Grinch robó la Navidad!' en 1957. En 1966 volvió a aparecer esta vez en televisión con el título de “El Grinch, el cuento animado” , dirigida por Chuck Jones. La actividad consistió en una yincana en la que los más pequeños debían recuperar la Navidad de Cogolludo. De manera que, según iban los niños encontrando pistas al pasar por la plaza se iban encendiendo un tramo de luces de los soportales. Una vez que atraparon al “Grinch”, le hicieron entender la magia de la Navidad y todos juntos cantaron canciones navideñas acompañados de panderetas, iluminándose en ese momento el árbol de Navidad.

Y al día siguiente, el sábado 16 de diciembre, la Asociación de Amas de Casas y la Asociación Gayuba confeccionaron en la Plaza Mayor un mercado solidario de navidad. Muchos participantes expusieron sus puestos entre vecinos de Cogolludo y gente llegada de Azuqueca y Guadalajara.

El día amaneció con un sol radiante y los visitantes y vecinos de Cogolludo se acercaron a ver qué ofrecían los puestos distribuidos cerca de la fachada de Palacio donde cada miércoles, al menos desde 1461 se celebra el mercado semanal. Mermeladas, plantas, tazas, llaveros, dibujos, libros, ropa o imanes de nevera, fueron algunos de los regalos para vender que se expusieron en esta jornada. La Asociación de Amas de Casa preparó un caldito calentito muy rico que repartió entre los asistentes, y la comisión de festejos animó la jornada con música además de montar un puesto de bebidas. Ese mismo día, en la Iglesia de Santa María, el empresario Ýñigo Míguez fue el encargado de dar el pregón de Navidad, antes del IX Encuentro de Villancicos para a continuación acudir a una invitación al gimnasio de las escuelas por parte de la parroquia de Cogolludo colaborando también en ello, el Ayuntamiento. El viernes, 22 de diciembre, la Comisión de festejos organizó el I Concurso de Fachadas de Navidad.

La ganadora de este certamen navideño fue Susana Ortiz Sanz y el premio consistió en un lote de productos navideños. Participaron 14 concursantes.

El 23 de diciembre a las 18,30h tuvo lugar una cita esperada para los más pequeños: la entrega de cartas al cartero real y a su paje para que la llevaran a sus Majestades de Oriente. El acto tuvo una gran asistencia y muchos pequeños acudieron a este acto organizado por el ayuntamiento. Para finalizarlo, la Comisión de Festejos, preparó una gran hoguera para asar 20 kilos de castañas y pasar una gran noche en la que todo Cogolludo se reunido todo el pueblo frente al Palacio Ducal.

El 31 de diciembre y por segundo año consecutivo, la Comisión de festejos citó a los vecinos de la villa ducal a las 11,45h junto al Ayuntamiento, para iniciar las pre uvas navideñas y más tarde amenizar este momento con un bingo. Asimismo, la Comisión de festejos organizó la fiesta de Año Nuevo en el Gimnasio de las Escuelas a partir de la 1h siendo un éxito por las muchas personas que acudieron a celebrar el inicio de 2024.

La presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar en las calles cogolludenses ha tenido lugar en la tarde de hoy, viernes, 5 de enero. Después de confirmar que habían recibido todas las cartas de los niños, comenzaron su periplo por el municipio en la casa tutelada, donde entregaron los regalos a los residentes.

Tras esta primera parada, los Reyes Magos –y todo su séquito– se dirigieron hasta la carretera de Espinosa de Henares, donde comenzó la cabalgata. Un desfile que recorrió las principales calles de la población, hasta llegar a la iglesia de Santa María, donde repartieron los regalos.

En el trayecto, Sus Majestades se toparon con un Belén, emplazado bajo el arco del convento de San Francisco, un complejo monumental que fue fundado por el IV duque de Medinaceli, don Juan de la Cerda y Silva en 1557, y cuyos restos se encuentran ubicados en las puertas del parque «Mariano Colmenar».

Allí, los Reyes magos adoraron al Hijo de Dios y reemprendieron el camino, para llegar a su destino. De esta manera, la cabalgata llegó a la Plaza Mayor, su fuente y su formidable árbol de Navidad.

A continuación, Sus Majestades de Oriente se dirigieron hacia la calle Jesús y María, punto en el que giraron hacia la derecha para tomar la calle Juan de Mingo, antigua calle La Estrella. De esta forma, llegaron a la iglesia de Santa María.

En el interior del templo del siglo XVI, la concurrencia recibió diversos regalos. Sobre todo, los niños, verdaderos protagonistas de la fiesta. Un vecino del pueblo iba anunciando el nombre de cada beneficiario, que acudía con gran alborozo a recibir un único obsequio. Sin duda, fue una noche mágica, de la que disfrutaron grandes y pequeños. Además, la meteorología acompañó, ya que, aunque hizo frío y amenzaba lluvia, no cayeron precipitaciones. Ni lluvia ni nieve.

Protección Civil de Cogolludo cuidó de que no hubiera aglomeraciones y que todo se desarrollara en orden e imperara la calma. El alcalde de la localidad, Juan Alfonso Fraguas, daba la bienvenida y despedía a Sus Majestades de Oriente, y ellos –los monarcas– llenaron de ilusión a los más pequeños. Y así terminaban las navidades en Cogolludo. La próxima cita, la celebración de San Antón.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8