www.guadanews.es

Revista de Prensa.- El Mundo

Multitudinaria Puerta Grande para Alejandro Talavante

Multitudinaria Puerta Grande para Alejandro Talavante

Zabala de la Serna | Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El himno de España sonó en Las Ventas para recibir a la Infanta Elena en el Palco Real. Breve la banda. Acompañada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. La plaza cerró la Marcha Real con sonora ovación. Los tres toreros cumplimentaron a la Infanta. SIGUE
El último por turno Alejandro Talavante, que en el ecuador de la tarde había realizado lo más sabroso. Con el toro de Victoriano del Río que remendaba la corrida de Cuvillo. Uno de los dos. A pies juntos lo saludó con el capote. Contadas se reflejaron las fuerzas del toro. Lo cuidó en el caballo. Apenas sangrado. Entre varas, un quite por chicuelinas que desembocó en un sabroso recorte a una mano que se inició como media. En banderillas tomó aire 'Lírico', que apuntó su buen fondo en el capote de Valentín Luján. Talavante inició faena a la mexicana con un pase por la espalda y una coda de pases de todas las marcas. En los medios, una serie esplendorosa de naturales, muñeca y asiento, de mucho eco. Pero decidió Alejandro de Extremadura cambiar la mano en lugar de apostar al natural. Reunida la serie de derechazos. La faena en el intercambio de manos tuvo momento de barullo en el cambio de mano por la espalda para seguir al natural, muy roto, cuando recompuso el orden. Un molinete zurdo libró la tanda exigente con el toro, que amagó un parón. Sobre la derecha en buen son. Pero el interludios de fantasía le salían un tanto liados, como la arrucina. Mas valor para hacerlos casi que magia blanca. El toro de Guadalix tuvo la faena exacta, quizá sin finales. O sin final para torero y público. La estocada rinconera y pasada necesitó del descabello. Cayó una oreja.

Morante se encontró con un cuvillo como encogido de los cuartos traseros. El capote por alto y el toro que se quedaba debajo. Como desriñonado, soltaba un taponazo último por alto. No lo picó apenas. Molestó el viento. Casi toda la tarde. Genuflexo se abrió con él hasta más allá de la raya. Poco más. Dos derechazos como un brote de esperanza. Otra arrebata provocando la arrancada, muy forzado y por fuera. No era el toro. Menos lo sería el bruto cuarto de Victoriano del Río. Redondo de kilos: 631. Embestía tal cual era. De basto. Morante quiso en un quite arrebatado de zapatillas movidas y aire antiguo. Después con la muleta se fue a los medios, donde más molestaba el viento. La embestida pesaba y molestaba todavía más. Corta y a pechazos. El de la Puebla abrevió y el personal se cabreó. Paso en blanco por Madrid. O en negro.

Manzanares sorteó un zapato que se tapaba por la cara que precisamente soltaba mucho. Salió emplazado el cuvillo, que marcó sus querencias. Sin embargo, en el primer encuentro con el caballo lo levantó por los pechos; Chocolate que es un soberbio picador le agarró un puyazo muy serio. Y otro como si nada. Pero el toro sangraba hasta la pezuña y dejaba charquitos donde pisaba. En la primera serie de derechazos el viaje con el puntito mansito viajó largo, y Manzanares se lo pasó muy lejos. Le pegaron el cante. Desde ahí no se sintió cómodo nunca. Con el viento tampoco claro. El trapío del quinto de Cuvillo dejaba mucho que desear. Tanto baile de corrales para esto... Trujillo se desmonteró en banderillas y su jefe de filas estuvo vistoso con el capote. Espeso luego con la muleta y la movilidad sin clase de su "enemigo". Por no decir vulgar. Ni con la espada brilló. Aun con el mismo material, otra disposición se exigía.

El sexto correteo de salida. Nada castigado en el caballo. Morante perdonó esta vez el quite del perdón y no como en la confirmación de Juan Pablo Sánchez... Estatuarios poco afortunados de Talavante de comienzo. Lo cambió de terrenos en busca del refugio del viento, que eran frente al "1". Y aun así. Le puso la izquierda y molestó algo Eolo. Pero por la mano derecha se encajó y corrió la mano de verdad. La actitud distaba de las de sus compañeros un mundo. El mejor lote sin duda. Pero había que estar así. Por esta mano el Cuvillo colocaba la cara con nobleza y se desplazaba, lo esperó y lo sometió. Otra tanda notable y un pase de pecho superior. De pitón a rabo y a la hombrera contraria. Vació la tercera tanda con un adorno de exposición. Una arrucina muy en corto y un cambio de mano cumbre. No había viento para èl. Y la estocada amarró la oreja y la Puerta Grande. Marca un antes y un después hoy. Se lo llevaron a hombros en olor de multitud.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Miércoles, 6 de junio de 2012. Corrida de Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo, de desigual presencia y trapío; serio el parado 1º; con movilidad y ninguna clase el anovillado 5º; soltó mucho la cara el bajo, recortado y descarado 2º sin maldad; un 6º de noble pitón derecho; y dos de Victoriano del Río, un 3º normalito y bueno sin finales y un 5º basto que embestía a pechazos.

Morante de la Puebla, de verde hoja y oro. Media estocada habilidosa y atravesada y descabello (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada corta (pitos).

José María Manzanares, de azul marino y oro. Estocada desprendida y tendida (silencio). En el quinto, estocada baja (silencio).

Alejandro Talavante, de grana y oro. Estocada rinconera y pasada y descabello (oreja). En el sexto, estocada (oreja). Salió a hombros por la Puerta Grande.

Presidió la corrida la Infanta Elena en el Palco Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8