www.guadanews.es
UNICEF renueva el reconocimiento de Azuqueca como Ciudad Amiga de la Infancia
Ampliar

UNICEF renueva el reconocimiento de Azuqueca como Ciudad Amiga de la Infancia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de noviembre de 2023, 11:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Azuqueca de Henares mantendrá el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2027. Así lo decidió este domingo la Secretaría Permanente de esta iniciativa, que agradecía "el esfuerzo y el trabajo" realizado por las entidades locales que presentaron candidatura, entre ellas, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que, el pasado 11 de mayo, aprobaba en Pleno el inicio de los trámites para seguir formando parte del catálogo de ciudades reconocidas por UNICEF por sus estrategias para defender y reforzar los derechos de la infancia y la adolescencia. La Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia está integrada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" (IUNDIA) y UNICEF España.

El alcalde, José Luis Blanco, recuerda que "Azuqueca obtuvo el sello de UNICEF como 'Ciudad amiga de la infancia' en el año 2014, lo renovó en 2018 y, desde el Ayuntamiento se ha seguido trabajando de manera intensa para conseguir esta continuidad, dada la importancia y la atención que merecen las niñas, niños y adolescentes, que no son el futuro, sino el presente también". El alcalde asegura que el objetivo del Ayuntamiento es "realizar acciones encaminadas a que este colectivo pueda disfrutar plenamente de sus derechos; que cuente con espacios de participación; y que pueda desarrollarse plenamente en su entorno más cercano como las niñas y niños o adolescentes que son".

Impacto positivo

"Esta apuesta por la infancia no sólo mejora la realidad de esta parte de la población, sino que tiene un impacto positivo sobre el conjunto de la sociedad", añade el primer edil, que recuerda que Azuqueca cuenta con un Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia con participación muy activa, se trabaja de manera coordinada entre diferentes áreas, se ha hecho un diagnóstico de situación y planes de acción y se están desarrollando campañas, la más reciente la encaminada a combatir cualquier tipo de violencia en la infancia".

La concejala de Educación Global, Susana Santiago, ha mostrado su satisfacción por la renovación del sello y ha destacado el trabajo realizado desde el Ayuntamiento. "Para adaptarnos a los estándares internacionales de UNICEF, de cara a esta renovación hasta el año 2024, hemos tenido que incorporar nuevas herramientas y enfoques de trabajo, entre ellas, la rendición de cuentas del avance en los planes locales de infancia a través de indicadores y una mayor digitalización de todo el proceso", detalla la edil, Susana Santiago. De cara a este proceso, también en el Pleno del 11 de mayo se aprobó el III Plan Local de Infancia y Adolescencia, uno de los requisitos establecidos por UNICEF.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8