www.guadanews.es
Bletchley Park : Líderes mundiales acuerdan cooperar en materia de IA y alertan sobre su potencial "catastrófico"
Ampliar

Bletchley Park : Líderes mundiales acuerdan cooperar en materia de IA y alertan sobre su potencial "catastrófico"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 02 de noviembre de 2023, 20:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los gobiernos mundiales reunidos desde este miércoles en una cumbre de seguridad sobre inteligencia artificial (IA) en el Reino Unido alertaron en una declaración conjunta sobre las potenciales consecuencias "catastróficas" de la nueva tecnología.

Estados Unidos, China, India y países de la Unión Europea como Francia, Alemania y España están entre los 29 firmantes de un texto que recalca que es "especialmente urgente" analizar los peligros que presenta la nueva tecnología y acordar medidas preventivas tempranas.

"Nos comprometemos a trabajar juntos de manera inclusiva para asegurar una inteligencia artificial centrada en el ser humano, confiable y responsable", señala la declaración, pactada antes de la cumbre y que subraya que el mejor modo de afrontar los riesgos es la "cooperación internacional".

Reunidos en Bletchley Park, el enclave inglés en el que se decodificaban los códigos nazis durante la Segunda Guerra mundial, representantes de las principales potencias globales en el sector tecnológico constaron el "potencial transformador" de la IA, que puede impulsar "el bienestar, la paz y la prosperidad".

Junto con esos posibles beneficios, sin embargo, van asociados "riesgos significativos" que obligan a velar por que el desarrollo de la tecnología se mantenga bajo "una supervisión humana adecuada".

La declaración reconoce el peligro de que la IA genere "contenido manipulado" o "engañoso", y urge a tomar medidas en ese sentido, pero va más allá y alerta sobre futuras amenazas provenientes de sistemas "de frontera", que excederán las habilidades de los actuales modelos más avanzados.

Además de la desinformación, los gobiernos se declaran especialmente preocupados por las aplicaciones de la IA en terrenos como la ciberseguridad y la biotecnología. "Existe el potencial de que se produzcan daños graves, incluso catastróficos, ya sea de manera deliberada o no intencional", subraya el comunicado conjunto.

"Dado el rápido e incierto ritmo de los cambios en la IA, y en el contexto de una aceleración de las inversiones en tecnología, afirmamos que profundizar en nuestra comprensión de esos riesgos potenciales y las acciones para mitigarlos es especialmente urgente", agrega la declaración.

El Reino Unido ha impulsado la primera cumbre de seguridad global sobre inteligencia artificial (AISS, en inglés), que volverá a convocarse dentro de seis meses en la República de Corea y dentro de un año en Francia.

A este primer encuentro, que durará hasta el jueves, asisten, además de gobiernos, representantes de las principales empresas tecnológicas globales, como OpenAI, Google DeepMind, Anthropic, Meta y Microsoft.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8