www.guadanews.es
El alcalde de Azuqueca asiste al 45º Pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa
Ampliar

El alcalde de Azuqueca asiste al 45º Pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa

José Luis Blanco formaba parte de la delegación española y ha defendido la importancia de “la diplomacia de las ciudades”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 27 de octubre de 2023, 13:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Europa ha celebrado entre el 24 y el 26 de octubre en Estrasburgo (Francia) el 45º Pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales, al que ha asistido el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco. El vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, también formaba parte de la delegación española que acudió a esta cita.

“Es un orgullo poder participar en este Pleno, donde alcaldes y alcaldesas de toda Europa nos reunimos para seguir trabajando y luchando por los derechos humanos y, sobre todo, para seguir fomentando la política municipal, la política de proximidad”, afirma José Luis Blanco. “En estos momentos, marcados por la guerra de Rusia contra Ucrania y el conflicto entre Palestina e Israel, la diplomacia de las ciudades es el futuro para buscar la paz en el mundo y la aplicación de los derechos humanos de una forma intensiva y extensiva a todo el planeta”, añade.

La delegación española ha estado presente en los debates de seguimiento sobre la aplicación de la Carta Europea de Autonomía Local en Estonia, Irlanda y la República Eslovaca, así como en el informe sobre la observación de las elecciones locales en Albania.

Durante el Pleno, se han aprobado dictámenes de interés para las entidades locales y regionales españolas en relación con “el impacto de la violencia contra los representantes electos locales y regionales, el papel de las regiones en la transición energética, la implementación de las lecciones aprendidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el papel de los medios de comunicación locales y regionales como guardianes de la democracia y de la cohesión social”, enumera el alcalde azudense.

También se acordaron varias resoluciones sobre el papel de las autoridades locales y regionales a la hora de garantizar la rendición de cuentas en la guerra de la Federación de Rusia contra Ucrania y sobre la situación de los activistas políticos bajo presión en Rusia; para impulsar una tercera revisión de la Carta Urbana Europea con el fin de apoyar a los entes locales y regionales que se enfrentan a diferentes retos; sobre la situación humanitaria en Karababakh y sobre las prioridades del Congreso hasta el año 2026 para la promoción de la democracia, el control de la democracia local y regional y la aplicación de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Durante la estancia en Estrasburgo, la delegación española fue recibida por el embajador de España ante el Consejo de Europa, Juan Ignacio Morro. “Tuvimos la ocasión de trasladar al embajador nuestro compromiso con el trabajo que realiza el Congreso y nuestra voluntad de impulsar la participación activa de los miembros de la delegación en esta nueva etapa tras las elecciones locales y regionales”, detalla José Luis Blanco. En el encuentro, también abordaron “la importancia del Consejo de Europa para el municipalismo y de las posibilidades de futuro a través del Banco de Desarrollo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8