www.guadanews.es
Vuelve el Tenorio Mendocino a las calles y principales monumentos de Guadalajara
Ampliar

Vuelve el Tenorio Mendocino a las calles y principales monumentos de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de octubre de 2023, 20:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La representación clásica del Tenorio Mendocino volverá a las calles y principales monumentos de Guadalajara los días 3 y 4 de noviembre de la mano de Gentes de Guadalajara, este año con algunas novedades incorporadas como es un mayor protagonismo de la figuración, un pasacalles previo a las representaciones y algún pequeño cambio de ubicación por obras.

La obra de José Zorrilla, donde se habla de pasiones y retos representada a través del Tenorio Mendocino de Guadalajara, cumple este año su XXXIII cumpleaños, una edición en la que previamente al evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, se han organizado también, para el próximo fin de semana (días 28 y 29 de octubre) unas jornadas mendocinas con dos pases por día.

Además, el día 31 de octubre hay prevista una lectura de la obra en la Biblioteca Pública de Guadalajara por parte de personas que nada tienen que ver con el mundo del teatro.

El Tenorio Mendocino ha sido presentado este miércoles por el presidente de la asociación, Felipe Sanz, junto al delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero; la diputada de Cultura de la Institución provincial, Rosa María García, y el concejal de Cultura, Javier Toquero, como entidades colaboradoras económica y logísticamente.

Se trata de un evento cuya relevancia no se centra únicamente en lo que es la representación sino en el que participan no solo actores y actrices profesionales sino amateurs y, en esta edición, cerca de 200 figurantes.

En julio arrancó el casting para el elenco de actores y el pasado 18 de septiembre arrancaban los ensayos de un evento que es posible gracias a la participación económica de las administraciones. Así, el Ayuntamiento colaborará en esta celebración con 50.000 euros, la Diputación aporta 8.000 y 6.000 más el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, si el Gobierno regional colabora en la celebración del Tenorio Mendocino es por lo que representa el evento como valor cultural en el que también aflora la participación ciudadana y en el que, además, se realzan los monumentos de la ciudad, ya que las representaciones de las distintas escenas se realizan en ellos.

Para José Luis Escudero, el hecho de que los muros de muchos de estos edificios de la ciudad se abran al público con esta representación cobra, si cabe, un mayor interés del Gobierno regional para apoyar esta cita, una tradición cultural que vuelve un año más a las calles de la capital.

Por su parte, la diputada de Cultura, Rosa María García, ha recalcado el orgullo de la Institución de poder participar en una cita porque "la Diputación es cultura y turismo", poniendo en valor la "fórmula perfecta" creada por Gentes de Guadalajara para este evento que saca a las calles la obra de José Zorrilla.

Mientras, el concejal de Cultura, Javier Toquero, ha expresado que para la ciudad es una suerte poder contar con teatro para todos los públicos en la calle, comprometiéndose a seguir apoyando este evento y dejando la puerta abierta al apoyo de una moción del Grupo Socialista el próximo viernes en el pleno para trabajar en pro de que este festejo pueda llegar a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En este sentido, y a preguntas de los medios, el concejal de Cultura y teniente de alcalde, Javier Toquero, ha pedido una mayor implicación de todas las administraciones asegurando que, por su parte, aportarán sus ideas y comprometiéndose también a que el Ayuntamiento apoyará "de todas las formas posibles" el Tenorio Mendocino para que sea conocido sobre todo a nivel local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8