www.guadanews.es
CSIF presenta enmiendas al Presupuesto de Page para Castilla La Mancha para recuperar la carrera profesional y para el pago de la productividad variable
Ampliar

CSIF presenta enmiendas al Presupuesto de Page para Castilla La Mancha para recuperar la carrera profesional y para el pago de la productividad variable

El proyecto de Ley de Presupuestos mantendrá congelada en 2024 la carrera profesional en el Sescam, además de que se mantiene sin abonar la productividad variable desde 2019

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 23 de octubre de 2023, 13:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado dos enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2024 para recuperar la carrera profesional para todo el personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y para aplicar la productividad anual variable.

La primera enmienda es de modificación del artículo 41.1 del proyecto de Ley, que refleja que el sistema de carrera profesional, “durante el presente ejercicio continuará suspendido, conforme a lo dispuesto en la disposición derogatoria, apartado 4, de la Ley 1/2012, de 21 de febrero”.

La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, expone que “somos la única comunidad autónoma que tiene congelado este derecho. Otras comunidades que también lo bloquearon lo han recuperado, mientras que nosotros seguimos esperando, y ello a pesar de todas las promesas realizadas en las diferentes elecciones, tanto desde el Gobierno como de la oposición”.

Los trabajadores del Sescam se encuentran en una situación de desigualdad retributiva y en detrimento económico con respecto al resto de trabajadores de los diferentes servicios del Sistema Nacional de Salud, e incluso diferencias retributivas con aquellos trabajadores del propio Sescam que sí pudieron conseguir dicho reconocimiento y abono de grados de carrera durante los años 2007-2010.

El bloqueo de nuevos reconocimientos administrativos y económicos está conllevando que trabajadores del Sescam opten por solicitar el traslado o incluso aspiren a obtener plazas en otras comunidades para así obtener la resolución de nuevos grados y posteriormente regresar a Castilla-La Mancha con el máximo de grados reconocidos, los cuales son homologados y abonados automáticamente en el Sescam. Pero muchos trabajadores, por conciliación de vida laboral y familiar, no pueden alcanzar esta forma de reconocimiento mediante el traslado a otras comunidades: continúan trabajando en el Sescam, lo que conlleva un no reconocimiento de sus capacidades y desarrollo profesional en su comunidad.

Es más, el Sescam también deniega el abono de la carrera profesional a aquellos trabajadores interinos que sí cuentan con el reconocimiento de grados, obligando a los afectados a iniciar procesos judiciales para lograr la equiparación de condiciones laborales de todo el personal estatutario, ya sea fijo o temporal.

“Los recortes los creó Cospedal, pero es Page quien los mantiene. El Ejecutivo autonómico debe dejar a un lado toda la propaganda que utiliza para ocultar estos recortes para avanzar de manera decidida hacia la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores”, señala Rodríguez.

La segunda enmienda presentada por CSIF es la relativa al artículo 41.3. Los trabajadores del Sescam no han cobrado la productividad variable durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, y a pesar de ello el proyecto de Ley no señala plazos para su aplicación. CSIF propone en la modificación del artículo que estas cantidades sean abonadas “en cada año natural en un mes establecido y fijo y por tanto sea contemplado en su presupuesto anual”.

Sacramento Rodríguez expone que “durante los años de la pandemia de coronavirus, los trabajadores del Sescam trabajaron incansablemente, pero en cambio no han visto abonadas en sus nóminas dicho esfuerzo y eficacia: hablamos de la productividad variable. No es entendible que un Gobierno no remunere con dicho derecho a sus trabajadores. Por tanto, ya es hora que dicho ejecutivo contemple en los presupuestos del 2024 su abono siempre en la misma fecha del mismo año natural en el que se ejerce, así como el abono total de todos los años con retraso que se acumulan”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8