www.guadanews.es
Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra, reelegido presidente de AMAC por cuatro años más
Ampliar

Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra, reelegido presidente de AMAC por cuatro años más

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 27 de septiembre de 2023, 18:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Yebra Juan Pedro Sánchez, ha sido reelegido hasta 2027 como presidente de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Nucleares (AMAC) durante la asamblea general de la entidad celebrada este martes en la que también fue elegido como vicepresidente el alcalde de Ascó (Tarragona), Miquel Ángel Ribes.

Sánchez ha asegurado que en este segundo mandato trabajará en la seguridad, información, transparencia, participación y el desarrollo económico de las zonas nucleares. "AMAC continuará trabajando durante los próximos años en la gestión segura de las instalaciones nucleares y de los residuos radiactivos", ha asegurado tras su reelección.

Para su renovado mandato, Sánchez ha destacado que sus objetivos principales serán trabajar en la seguridad, información, transparencia, participación y desarrollo económico de las zonas cercanas a las centrales nucleares y al centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba).

Respecto al almacenamiento de los residuos radiactivos y el combustible gastado de las centrales nucleares, Sánchez aboga por que el mundo local sea parte de la solución ya que estos "han sido y deben seguir siendo actores indispensables" en la gestión de los residuos. Por ello, ha incidido en que AMAC demandará una gestión responsable segura y a largo plazo.

Precisamente, ha recordado que el VII Plan General de Residuos Radiactivos, que será aprobado antes de terminar 2023, y el calendario de cierre de las centrales nucleares son "los dos retos importantes" que deberán afrontar los municipios de las zonas nucleares durante los próximos años.

En ese contexto, ha defendido que la industria nuclear ha permitido a "todos los españoles" disfrutar de un suministro seguro, a precios razonables, dentro de un mercado especialmente volátil en el último año".

El vicepresidente de AMAC, Miquel Ángel Ribes, ha señalado que inician un mandato "con retos muy importantes" y se ha comprometido al máximo a trabajar para "todas las zonas en igualdad de condiciones".

Tras renovar la cúpula directiva de la asamblea, los socios analizaron los convenios puestos en marcha con diversos organismos, como el acordado con el Gobierno para las zonas de transición justa y ha apuntado a la cohesión y el trabajo conjunto como elementos "esenciales" de la asociación para afrontar el nuevo mandato.

Forman parte de AMAC 60 municipios españoles de ocho provincias en siete comunidades autónomas, que se encuentran afectados por los Planes de Emergencia Exterior de las plantas nucleares en localidades que están en el radio de 10 kilómetros desde el reactor de la nuclear así como Hornachuelos (Córdoba), único almacén de residuos radiactivos definitivo que existe en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8