www.guadanews.es
La Airef prevé una DESACELERACIÓN económica en España en la segunda mitad de este año

La Airef prevé una DESACELERACIÓN económica en España en la segunda mitad de este año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 23 de septiembre de 2023, 12:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una desaceleración con “mayor intensidad y anticipación” de lo estimado antes del verano. Esta es la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), cuya presidenta, Cristina Herrero, ha hecho pública este jueves en el Fórum Europa. Concretamente, ha hablado de una desaceleración del crecimiento “para la segunda mitad del año que viene acompañada, además, de cierta pérdida de dinamismo en lo que se refiere al mercado de trabajo”.

En sus últimas previsiones, la Airef anticipó un crecimiento económico en 2023 del 2,3% en términos reales y estimó para el año 2024 un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9%.

Entre los factores que afectan a la economía en esta segunda parte del año, Herrero ha señalado la persistencia de la inflación subyacente, el repunte en los precios del gas y del petróleo, el deterioro del comercio internacional y la traslación del endurecimiento de las condiciones monetarias a la economía real.

Según ha recordado la presidenta de la Airef, hace unos días el Banco Central Europeo ha subido nuevamente los tipos de interés y esto, sumado a una ratio de deuda en España de en torno al 110% del PIB, sitúa al país “en una posición ciertamente vulnerable”.

Las previsiones de déficit de la Airef para el año 2023 son del 4,1% y anticipan que podría alcanzarse el objetivo del 3% para el año próximo, aunque esto estará sujeto a dos factores fundamentales, según Herrero.

Uno de ellos es la retirada de las medidas que adoptó el Gobierno central y que están en vigor para atender a hacer frente a la crisis energética y la crisis de precios, que suponen un impacto del 1,1% del PIB en 2023. El otro factor vinculado a lograr ese objetivo del 3% es que las administraciones territoriales moderen el crecimiento de su gasto.

Estas declaraciones se producen apenas un par de días después de que el Banco de España se haya pronunciado en la misma línea. El organismo liderado por Pablo Hernández de Cos avisó en su informe trimestral de proyecciones macroeconómicas que la ralentización económica será más intensa de lo previsto en la segunda parte de 2023 y a lo largo de 2024, y apuntó a un nuevo repunte de la inflación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8