www.guadanews.es
La Universidad de Alcalá celebra uno de los actos centrales de la conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

La Universidad de Alcalá celebra uno de los actos centrales de la conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

Representantes de las cinco universidades Patrimonio Mundial han participado en sendos actos de reconocimiento a su labor en favor de la conservación del patrimonio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 21 de septiembre de 2023, 19:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Alcalá ha celebrado hoy una de las principales citas del programa de la conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Paraninfo ha sido el escenario escogido para la celebración de este acto, que comenzaba con una conferencia a cargo de Rafael Gómez Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, titulada “Construyendo Patrimonio. Las universidades de Carlos V”.

A continuación, se ha procedido a la entrega del Premio Campus Patrimonio, concedido ex aequo, en esta primera edición, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la Biblioteca Palafoxiana (México) por su dedicación a la conservación del patrimonio universitario como herencia y legado y por su compromiso por transmitirlo a las generaciones futuras.

El jurado eligió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la Biblioteca Palafoxiana entre una decena de candidaturas, que habían sido propuestas, en esta ocasión, por la Comisión de Patrimonio de la Universidad de Alcalá.

El premio ha consistido en un diploma y en una reproducción artística de una clave pinjante del artesonado del propio Paraninfo, tallada en madera y policromada por los Talleres de Arte Granda (Alcalá de Henares), en colaboración con el profesor Manuel de Miguel de la Escuela de Arquitectura de la UAH, a partir de datos tomados de la realidad mediante escáneres, fotografías y otros medios técnicos para garantizar la calidad y la fidelidad de la reproducción.

A continuación, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha hecho entrega de la Medalla Honorífica de Oro de la Universidad a las otras cuatro universidades declaradas, hasta ahora, Patrimonio Mundial: Universidad de Virginia, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Coímbra. La UAH, entre otros criterios, otorga esta distinción a personas o entidades que, dentro o fuera de la comunidad universitaria, hayan realizado, en el ámbito de la ciencia y la cultura, aportaciones notables.

El rector de la UAH ha felicitado, en su intervención, tanto a los galardonados con el Premio Campus Patrimonio, como a las Universidades Patrimonio, instituciones todas para las que el patrimonio es una parte esencial de su historia y su identidad. ‘Queremos reconocerles su compromiso, que también es el nuestro, y su afán por convertir el pasado en parte del presente y en garante del futuro. Compartimos con ellas el propósito de proteger nuestros bienes materiales, nuestros campus, instalaciones, ciudades universitarias de excepcional valía y, a un tiempo, contribuir a convertir en universales los valores orientados a mejorar la calidad de vida del ser humano, valores en los que se siguen formando nuestros estudiantes’, ha destacado.

Esculturas que nos unen

Antes del acto celebrado en el Paraninfo, representantes de las cinco universidades que ostentan la distinción de la UNESCO han participado en un encuentro, en el que ha estado presente el embajador delegado permanente de España en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes.

Durante el mismo, han recibido una escultura formada por las letras de la palabra VIVAS, en torno a la cual gira toda la conmemoración de este 25 aniversario. Las piezas representan los lazos que unen a las cinco instituciones y su compromiso con la conservación del patrimonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8