www.guadanews.es
Submarinistas voluntarios limpian los fondos del azud de Pareja y confirman la calidad de sus aguas
Ampliar

Submarinistas voluntarios limpian los fondos del azud de Pareja y confirman la calidad de sus aguas

Como parte de la campaña “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto LIBERA

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 19 de septiembre de 2023, 12:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Submarinistas voluntarios limpian los fondos del azud de Pareja y confirman la calidad de sus aguas
Ampliar
En la acción global han participado unos 2000 voluntarios pertenecientes a 40 clubes y escuelas de buceo de la Red de Vigilantes Marinos. Estos buceadores han realizado inmersiones en diferentes puntos litorales de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, así como en aguas continentales de Castilla-La Mancha y Castilla León, retirando nada menos que 7.500 kilos de basura de las aguas. El azud de Pareja ha sido uno de los dos puntos en la región sobre los que se ha actuado.

El azud de Pareja ha sido uno de los 40 puntos de toda España en los que se ha desarrollado la IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos que ha tenido lugar el fin de semana del 16 y 17 de septiembre.

La actividad se enmarca dentro de la campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto LIBERA, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes.

En la acción global han participado cerca de 2.000 voluntarios, entre buceadores y personal en tierra, en busca de basuras marinas en los fondos de diferentes playas, pero también en aguas de interior. En total, los vigilantes marinos han retirado 7.500 kilos de basura.

Así, durante el pasado fin de semana, de forma simultánea, unos 40 clubes y escuelas de buceo pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos han realizado inmersiones en diferentes puntos litorales de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, así como en aguas continentales de Castilla-La Mancha y Castilla León. A ellos se han sumado los buceadores que la Red tiene en Colombia, Brasil, Perú y Cabo Verde, que apoyan la iniciativa desde sus respectivos países.

De la mano de Carlos Junquera, delegado para España y Portugal de la organización americana de buceo NAUI (National Association of Underwater Instructors), creada en 1960, y Coordinador Nacional de Formación de DAN Europe, un grupo de buceadores de Madrid participan de forma recurrente en limpiezas de fondos de ríos y embalses del centro de España, principalmente en aguas de Castilla-La Mancha. “Queremos poner nuestro granito de arena en la sostenibilidad del medio acuático que tanto amamos, haciendo lo que mejor sabemos hacer: bucear”, señala Junquera.

El azud de Pareja, en el pantano de Entrepeñas, ha sido uno de los dos puntos de Castilla-La Mancha en el que han intervenido los buceadores, junto al Río Júcar, a su paso por Cuenca, desde Puente de Los Descalzos (Recreo Peral) a Puente de San Antón. “Esta es la primera vez que nuestro grupo ha realizado la limpieza en el municipio de Pareja. Y pocas veces hemos encontrado fondos tan limpios como los del azud”, sigue Junquera.

En la intervención de Pareja, organizada por NAUI España y con la colaboración de DAN Europe, han participado 17 voluntarios -13 buceadores- de PARAMAX Escuela de Buceo y Rescate, AOLDE Radio, SLA Salvamento, Club Universitario Oceánides, Patrulla Auxiliar Marítima de la Real Liga Naval Española y Factor Zero. Cabe destacar el apoyo de Radio Ayuda Local que se encargó de la seguridad en tierra y del control de la entrada y salida de los buceadores. RAL trajo tres voluntarios incluyendo una enfermera y un técnico en emergencias sanitarias así como vehículo de apoyo sanitario totalmente equipado.

Los 7.500 kilos de residuos recogidos por la acción global -incluidos por supuesto los recogidos en Pareja-serán ahora canjeados por kilos de alimentos, que se donan a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), gracias al acuerdo que la Red mantiene con Nueva Pescanova.

El Ayuntamiento de Pareja ha sido uno de los colaboradores de la iniciativa. El alcalde de Pareja, Javier del Río, daba, en primer lugar, las gracias a los voluntarios por su trabajo y se mostraba satisfecho de que el equipo “haya confirmado el buen estado de nuestras aguas y de los fondos del azud, aunque además de las tareas de limpieza que realizamos Ayuntamiento, entidades y voluntarios, es necesaria la colaboración de quienes disfrutan del recinto para procurar siempre un entorno limpio para disfrute de todos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8