www.guadanews.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

El otoño será muy cálido y más lluvioso de lo normal

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de septiembre de 2023, 19:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El otoño, que comenzará el 23 de septiembre a las 8:50 hora peninsular, se espera que sea muy cálido y con muchas lluvias, que podría comenzar a superar la fuerte sequía que sufre nuestro país.

Este jueves 14 de septiembre el cielo de Madrid permanece totalmente cubierto, con previsión de precipitaciones durante la tarde y noche. La Comunidad está en alerta amarilla y los afectados por la reciente DANA miran al cielo con temor.

Más de 200 litros por metro cuadrado han caído en la última noche en la provincia de Valencia, los municipios de Algemesí y Albalat de la Ribera han tenido que cerrar colegios y parques por las inundaciones que ha provocado una tormenta sobre la Comunidad Valenciana durante varias horas.

Después del cálido verano de este 2023, en concreto, el tercero más cálido de la historia, este viernes 14 de septiembre se ha conocido la previsión de la AEMET para este otoño. Se trata de una previsión muy esperada debido a la dura situación de sequía que estamos viviendo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología se espera un otoño muy cálido, aunque esperanzadoramente, se espera que sea más lluvioso de lo normal. Algo que según la AEMET podría atajar la escasez de agua, pero para ello se necesitaría un periodo muy largo de abundantes lluvias.

En los últimos años "nos estamos enfrentando a sequías más largas y de más dureza" pero, si se confirman los pronósticos este otoño, se podría "atajar" esta escasez de agua, aunque se necesitaría "un periodo muy largo de lluvias abundantes", ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El tercer verano más cálido de la historia

Del Campo ha enumerado los datos más relevantes del verano: "Ha sido el tercero más cálido desde que hay registros, sólo superado por los de 2022 y 2003; En su transcurso se han registrado cuatro olas de calor, con un total de 24 días en esa situación", además "se ha tratado del tercer verano más lluvioso del siglo XXI".

La estación veraniega tuvo carácter "extremadamente cálido" en amplias zonas del sur de la península y en el Cantábrico occidental, mientras que resultó muy cálido en el resto de la España peninsular; En las Islas Baleares también fue muy cálido, y en las Canarias tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido.

Las temperaturas máximas diarias se situaron 1,2 grados centígrados por encima del valor normal, mientras que las mínimas fueron 1,4 grados superiores a la media, por tanto, la media del verano fue de 1,3 grados por encima del promedio normal.

Durante la estación se registraron cuatro olas de calor: las dos primeras entre los días 9 a 12 de julio y 17 a 20 de julio, con 14 y 20 provincias afectadas, respectivamente, mientras que las dos siguientes, entre los días 6 a 13 de agosto (con 19 provincias afectadas) y 18 a 25 de agosto (35 provincias afectadas), fueron las "más prolongadas e intensas".

Durante esas olas, la máximas alcanzaron los 40 grados en gran parte del territorio, llegando a superarlos 45 grados en puntos de la provincia de Valencia y de Andalucía los días 10 y 11 de agosto; En el aeropuerto de Valencia se registró el día 10 una máxima de 46,8 grados, la más alta registrada este verano en España y que batió el récord de la estación por más de 3 grados de diferencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8