www.guadanews.es
El hospital de Guadalajara ha triplicado la formación especializada de Enfermería en los últimos años
Ampliar

El hospital de Guadalajara ha triplicado la formación especializada de Enfermería en los últimos años

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 31 de agosto de 2023, 21:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su apuesta por la formación especializada de los profesionales sanitarios para ofrecer la mejor atención y garantizar la sostenibilidad y el relevo generacional de los mismos.

En este sentido, el Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha multiplicado por tres la formación especializada de Enfermería en los últimos años.

En 2017 fueron cuatro enfermeras internas residentes (EIRes) las que finalizaban su periodo formativo como especialistas de Atención Familiar y Comunitaria, que habían iniciado en 2015.

En julio del presente año han sido 12 las EIRes que han finalizado su formación. De éstas, cinco se han formado en Atención Familiar y Comunitaria y tres enfermeras lo han hecho en la especialidad de Salud Mental, dos en Geriatría y otras dos en Obstetricia y Ginecología (matronas), gracias a que estos últimos servicios comenzaron en 2020 la formación de enfermeros especialistas al convertirse en unidades docentes multiprofesionales.

Además del aumento en el número de residentes y del número de especialidades acreditadas para la formación enfermera, cabe destacar que el pasado mes de julio se incorporaba a la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la GAI de Guadalajara Eva Cristina Montero Rodríguez, enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología y en Atención Familiar y Comunitaria, que se suma a Beatriz Viejo Hernando, enfermera supervisora de Área de esta Unidad desde 2020.

La presencia de un profesional de Enfermería especialista en el equipo de Docencia va a aportar, en palabras de la directora de Enfermería de la GAI de Guadalajara, María Isabel Escámez, “una visión amplia y enriquecedora, principalmente para la identificación de las necesidades formativas así como en la organización y planificación del programa formativo de los EIR y el diseño e implementación de dicho programa adaptado a su itinerario como especialistas”. Esta incorporación, subraya, “garantiza y mejora la calidad en la formación y adquisición de competencias en salud a las enfermeras residentes pudiendo mejorar a su vez en resultados en salud que ofrece la GAI de Guadalajara a nuestros usuarios”.

Mejora creciente de la formación

Además de la incorporación de más especialistas en formación, en los últimos años se han acreditado en el área de Guadalajara nuevas especialidades para la formación de residentes, concretamente Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, Alergología y Urología.

Por otra parte, se han acreditado nuevas unidades docentes multiprofesionales para la formación tanto de especialistas médicos como de Enfermería en el caso de Geriatría, Salud Mental y Obstetricia y Ginecología.

Asimismo, cabe destacar que recientemente se ha acreditado el centro de atención materno-infantil de Azuqueca de Henares como nuevo dispositivo docente para formar residentes, y también se ha incorporado el centro de salud de Sigüenza, de manera que el Área Integrada de Guadalajara cuenta ya con cinco centros de salud rurales acreditados como docentes, junto a los de Brihuega, Cifuentes, Yunquera y, Horche y El Casar.

A todo ello hay que añadirle que en los últimos años se han puesto en marcha nuevas herramientas que hacen más atractiva la formación especializada que se imparte en la GAI de Guadalajara y la región. Se trata, concretamente, del desarrollo del Programa de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento, por el que se pueden ofrecer nombramientos de calidad y larga duración a los especialistas que finalizan su formación en los centros del SESCAM.

La apuesta por la formación sanitaria especializada ha sido una constante desde el año 2015. El número de especialistas en formación ha ido aumentando y en el Área de Guadalajara se ha pasado de los 27 residentes que iniciaron su formación en el año 2014 a los 57 que lo hacían en el año 2019 y a los 67 residentes que se han incorporado cada año desde 2020, de manera que en la actualidad se forman de manera simultánea más de 250 residentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8