www.guadanews.es

Las temperaturas estarán este miércoles en Atienza entre 19°C y 36°C, el cielo estará parcialmente nuboso con lluvias, el viento será flojo de unos 13 km/h y dirección sureste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Sigue el calor sofocante y la noche tropical este miércoles de agosto en Guadalajara llegando el mercurio a los 38ºC

La temperatura mínima será este miércoles en Guadalajara de 23°C y la máxima de 38ºC. El viento será flojo de unos 18 km/h y dirección sureste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 23 de agosto de 2023, 06:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles en Castilla-La Mancha, temperaturas significativamente altas en toda la Comunidad, salvo en el extremo sureste.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con alguna nubosidad de evolución diurna en zonas altas del nordeste.

Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso en el norte de la Ibérica y pocos cambios en el resto, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso.

Se espera viento flojo, variable en Guadalajara y de este y sureste en el resto.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y 36ºC en Albacete, entre 22 y 40ºC en Ciudad Real, entre 19 y 37 grados en Cuenca, entre 23 y 38ºC en Guadalajara y entre 25 y 40ºC en Toledo.

La cuarta ola de calor del verano de 2023 está azotando a casi toda España. El cuadrante nordeste peninsular, los valles de los principales ríos del país e incluso Canarias están atravesando desde el pasado domingo un ciclo de calor extremo que coloca la temperatura por encima de lo normal para la segunda quincena del mes de agosto y que pese a que ha dejado ya temperaturas por encima de los 40 e incluso 41 ºC todavía no ha tocado techo.

Lo peor todavía está por llegar. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el peor día de este ciclo será este miércoles 23 de agosto, cuando el ascenso térmico continuará sobre todo en la zona del Cantábrico debido a la entrada de viento de componente sur que también se extenderá hasta el resto del país aunque con menor intensidad.

En el resto de capitales de provincia la situación no mejorará mucho. Se prevé que igualen o superen los 40 ºC en Ourense, Zaragoza, Zamora, Vitoria, Pamplona, Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Badajoz. En estas dos últimas podrían incluso llegarse hasta los 42 o 43 ºC.

Rozando la barrera de los 40 ºC pero sin alcanzarlos se quedarán Burgos, Girona, Granada, Huelva, Guadalajara, Huesca, León, Palencia, Salamanca y Lugo; mientras que será en Málaga donde, dentro de la península, el día se haga más soportable. Allí la máxima será de 31 ºC, la misma temperatura que se alcanzará en Melilla y solo dos grados más que los 29 ºC que se esperan en Las Palmas, la ciudad capitalina más fresca durante la jornada.

Mientras dure el episodio de calor intenso tampoco será sencillo dormir. Se prevén hasta el sábado noches tropicales en prácticamente todo el territorio con mínimas por encima de los 20 ºC e incluso de los 25 ºC en puntos de las mitades sur y oeste, zona centro, valle del Ebro y área mediterránea. En esta última zona, la humedad provocará una fuerte sensación de bochorno todavía complicará más el descanso nocturno.

El jueves empieza el alivio, pero solo en el norte

La ola de calor empezará su retirada, al menos en parte, el jueves 24. Para entonces los meteorólogos prevén la entrada de una masa de aire atlántica más fresca que, junto al cambio de viento de componente norte en el Cantábrico harán que las temperaturas empiecen a descender en el tercio norte del país.

El viernes las temperaturas también empezarán a bajar en el resto de la mitad norte peninsular. En el norte de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Galicia y Navarra el descenso será un poco más acusado mientras que en la costa catalana, aunque se notará algo de alivio, este será ligero hasta al menos el sábado, cuando se prevé que el termómetro marque una bajada mucho más notable tanto allí como en el resto de España permitiendo a los respirar, y dormir, al fin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8