www.guadanews.es
ATENCIÓN, La Policía alerta del "timo de la llamada telefónica del jefe"

ATENCIÓN, La Policía alerta del "timo de la llamada telefónica del jefe"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 21 de agosto de 2023, 15:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta nueva estafa 'del buen empleado' busca sacar partido de la responsabilidad y de la buena fe de los trabajadores pidiéndoles dinero en nombre del jefe.

La Policía ha alertado de una nueva estafa en sus redes sociales y que ha ido ganando notoriedad en los últimos meses: se trata del 'timo de la llamada telefónica del jefe'.

Estafa telefónica de la doble llamada.Estafa telefónica.Getty Images
Las estafas telefónicas son cada vez más ingeniosas, y los estafadores cada vez se sirven de argumentos más enrevesados para lograr que la víctima facilite información o se sienta presionada para caer más fácilmente en el engaño. Entre las estrategias que más se están repitiendo últimamente destacan aquellas en la que los estafadores buscan apelar a la responsabilidad y a la empatía, como el 'fraude del CEO' o 'el timo de las donaciones'.

De hecho, la Policía ha alertado de una nueva estafa en sus redes sociales y que ha ido ganando notoriedad en los últimos meses: se trata del 'timo de la llamada del jefe'.

Esta estafa comienza con una llamada telefónica: en ella, los estafadores se hacen pasar por personas cercanas al jefe de la empresa en la que trabaja la víctima. Jugando con tácticas persuasivas y con insistencia, le piden a la víctima un pago inmediato alegando una supuesta necesidad inmediata de efectivo de la empresa.

En nombre del jefe, los estafadores presionan al empleado para que crea que todo forma parte de una operación conocida por el superior y que el pago es vital para la empresa en ese momento. En este caso se informa que el responsable de la empresa en la que se está trabajando está solicitando que se haga un ingreso económico a un número de cuenta específico. Todo esto bajo el pretexto de que "sin este pago se generará un perjuicio muy importante para la empresa".

Esta estafa 'del buen empleado', otro de los nombres que le ha dado la policía, intenta explotar la confianza y el sentido de la responsabilidad del empleado, que bajo presión puede ceder al engaño.

Ante esta nueva estafa, la Policía hace sus recomendaciones habituales para lidiar con los timos telefónicos: desconfiar inmediatamente de este tipo de llamadas pidiendo dinero de forma insistente. Es preciso verificar previamente la autenticidad de la transacción con otras fuentes (en este caso, confirmar la operación con el superior si es que realmente existe).

Es fundamental mantenerse firme ante la presión y la insistencia, la principal arma de los estafadores, ya que a través de esta táctica obligan a acceder a la víctima sin tiempo de reacción.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8