www.guadanews.es
ARDE CANARIAS : 26.000 evacuados por el incendio de Tenerife, que sigue DESCONTROLADO
Ampliar

ARDE CANARIAS : 26.000 evacuados por el incendio de Tenerife, que sigue DESCONTROLADO

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 19 de agosto de 2023, 20:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El incendio forestal que se declaró el martes en la isla de Tenerife se ha complicado en la zona norte de la isla y ha obligado a nuevas evacuaciones de población en los municipios de La Orotava, La Matanza y La Victoria.

La estimación provisional de evacuados por el incendio de Tenerife que se inició el pasado martes, 15 de agosto, asciende a 26.000 personas.

El fuego avanza por tres frentes, afectando a un total de 11 municipios.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha informado este sábado de que presta un apoyo "contundente" y de gran capacidad para la extinción del incendio forestal en Tenerife, para lo que ha desplazado a la isla un dispositivo de 13 medios aéreos y personal llegado de diversos puntos de la Península.

El Gobierno de Canarias ha declarado la calidad del aire como "desfavorable" en las zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife por culpa de un humo compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Con cinco medios aéreos ubicados en Canarias y otros cinco enviados desde la Península, el Ministerio subraya en un comunicado el operativo de gran capacidad que opera en la isla para la extinción del incendio forestal declarado el pasado martes.

El fuego, que sigue sin control, afecta ya a 5.000 hectáreas y tiene un perímetro de 50 kilómetros que abarca una superficie de once municipios. "Está fuera de capacidad de extinción", presenta características de un fuego de sexta generación y las condiciones meteorológicas y orográficas está dificultando que los medios puedan combatirlo, según el director técnico de los trabajos de extinción, Pedro Martínez.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha reconocido que por la zona norte el incendio se ha desbordado. Clavijo ha indicado que la pericia y el trabajo de los medios terrestres han permitido que el escenario no sea el peor de los previstos pero ha indicado que el comportamiento meteorológico ha sido "francamente severo" con el fuego.

En la actualidad hay tres frentes principales: uno en la Hoya Marcial que está ardiendo de manera lenta; otro en Santa Ursula con una ladera en la que es imposible meter personal por lo escarpado de la orografía; y el frente que ha motivado las evacuaciones durante las últimas horas.

Visita del ministro Marlaska
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha trasladado a Tenerife por el incendio que afecta a la isla desde el pasado martes, 15 de agosto.

Ha visitado el Puesto de Mando Avanzado de Arafo, donde ha mantenido una reunión de coordinación con los máximos responsables de las unidades que están combatiendo el incendio forestal.

Marlaska ha afirmado que en el incendio se están utilizando "todos los medios materiales" posibles y también que está "razonablemente seguro" de que será controlado en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8