www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Pareja firma un convenio para la gestión ética de las colonias felinas de todo el municipio
Ampliar

El Ayuntamiento de Pareja firma un convenio para la gestión ética de las colonias felinas de todo el municipio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 10 de agosto de 2023, 11:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El convenio, con la Asociación Comunidad Ronronea, va a propiciar la implantación en Pareja, incluidas sus pedanías y urbanizaciones, del método CER (Captura, esterilización y retorno), mediante un plan ético de control poblacional de las colonias felinas que tiene como objetivo reducir progresivamente su número mediante la esterilización quirúrgica y la protección de los animales.

El Ayuntamiento de Pareja y la madrileña asociación Comunidad Ronronea han firmado un convenio para la gestión ética de las colonias felinas del municipio mediante la implantación del método CER (Captura, esterilización y retorno).

Tal y como ha informado los técnicos de "Ronronea" en una reunión informativa celebrada en el Ayuntamiento de Pareja dirigida a los colaboradores voluntarios de la localidad, CER es un modelo ético y eficaz de gestión de colonias felinas que garantiza la protección y el bienestar de los gatos callejeros, elimina los problemas de superpoblación, evita las molestias relacionadas con los felinos, y cuyo fin último es su desaparición progresiva.

Las colonias felinas tienen su origen en gatos abandonados, extraviados o merodeadores sin esterilizar, que son producto de la tenencia irresponsable. Esto, unido al elevado éxito reproductivo de la especie y a una inadecuada alimentación por los ciudadanos, provoca problemas de superpoblación y suciedad en
muchos municipios y requiere la implementación de planes éticos de control poblacional con el objetivo de reducir progresivamente su número mediante la esterilización quirúrgica, combinándolo con la protección a los animales, y la higiene. Precisamente esta es la vocación del convenio impulsado por el Ayuntamiento de Pareja, que además viene redoblando la limpieza en las zonas más frecuentadas por los gatos, y que cuenta ya con el asesoramiento de la Asociación Ronronea.

A través de este nuevo proyecto se van a realizar una serie de acciones "tanto en Pareja, donde ha comenzado ya la captura y esterilización de gatos, como en las pedanías y urbanizaciones que sea necesario, donde se implantará en siguientes fases", que incluyen la localización y censo de los individuos que componen las colonias felinas, formación y acreditación de las personas cuidadoras de las colonias, captura de los gatos para la esterilización usando métodos conformes a las directrices de bienestar animal, intervención veterinaria consistente en castración y marcaje en las orejas, además de reconocimiento del estado general y desparasitación, retorno de los gatos a su colonia de origen, cuidados y alimentación una vez al día en los puntos únicamente por los colaboradores y en los lugares autorizados por el Ayuntamiento para ese fin, siguiendo los criterios establecidos de limpieza e higiene.

Para ello es necesario la colaboración en cada uno de los núcleos de vecinos colaboradores, que en el caso de Pareja ya han comenzado su labor. También es precisa la colaboración del resto de los vecinos "tanto protegiendo a los animales, como y de forma especial, no ofreciéndoles comida por particulares salvo por los colaboradores y en los lugares autorizados por el Ayuntamiento", tal y como de forma reiterada trasladaron los responsables del Plan.

Para todo este proyecto, desde el Ayuntamiento de Pareja se han solicitado subvenciones a diferentes organismos. Además, tanto Ayuntamiento como asociación se comprometen a poner en marcha campañas explicativas del Plan y de concienciación en tenencia responsable de animales de compañía para prevenir el abandono y el maltrato animal.

"La implantación del método CER en Pareja va a propiciar una actuación conjunta y coordinada entre Ayuntamiento, entidades de protección animal, cuidadores de gatos, profesionales veterinarios y los propios vecinos. Así, los parejanos se convierten en agentes partícipes en el objetivo de lograr un municipio más ético, limpio y agradable para todos. La firma de este convenio nos va a aportar una solución efectiva a un problema que iba en aumento, como es la superpoblación de las colonias felinas callejeras, tal y como nos habían transmitido los vecinos. Damos las gracias a la Comunidad Ronronea por su asesoramiento y puesta en marcha de este programa en nuestro municipio, así como a los colaboradores voluntarios autorizados por el Ayuntamiento, por su implicación y colaboración”, afirma Javier del Río, alcalde de Pareja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8