www.guadanews.es
La Puerta del Sol y las calles aledañas han sido declarado espacio de especial protección para el peatón por lo que queda prohibida la carga y descarga
Ampliar

La Puerta del Sol y las calles aledañas han sido declarado espacio de especial protección para el peatón por lo que queda prohibida la carga y descarga

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 08 de agosto de 2023, 18:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El ámbito territorial de la Puerta del Sol y las vías aledañas, en el centro de Madrid, ha sido declarado espacio de especial protección para el peatón, por lo que quedan prohibidas las operaciones de carga y descarga en el área a cualquier hora del día.

El decreto del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, fechado el 4 de agosto y que aparece publicado este martes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), establece la reserva del ámbito de la vía pública de la Puerta del Sol y vías aledañas como zona peatonal.

Pasan a ser totalmente peatonales las siguientes vías:

Calle Mayor (desde el cruce con la calle Esparteros hasta la Puerta del Sol).

Calle Alcalá (entre Sevilla y la Puerta del Sol).

Carrera de San Jerónimo (entre la plaza de Canalejas y la Puerta del Sol).

Calle Espoz y Mina (entre calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo)
Calle de la Victoria (entre la calle Cruz y la Carrera de San Jerónimo)
Calle Marqués Viudo de Pontejos
Calle Correos
Calle de la Paz
Calle Carretas
En esta zona peatonal queda prohibida la circulación y establecimiento de vehículos, salvo aquellos detallados en el segundo apartado del artículo 20 de la ordenanza de Movilidad Sostenible, como servicios de seguridad y emergencias, ambulancias y sanitarios, servicios funerarios, grúa municipal, asistencia domiciliaria o entrega de medicamentos a oficinas de farmacia ubicadas en la zona, entre otros supuestos.

Metro cortará la L12 durante 5 meses por la prolongación de la L3 hasta El CasarOPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA
No se permitirá la parada ni el estacionamiento en todo el ámbito de la Puerta del Sol para proteger el Bien de Interés Cultural (BIC), su integridad material y la calidad del paisaje urbano.

En este sentido, los vehículos de distribución urbana de mercancías podrán estacionar en las calles de acceso o salida a la Puerta del Sol.

Según el decreto, que surtirá efecto desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, las operaciones de carga y descarga quedan establecidas del siguiente modo:

Calles Mayor y Alcalá: se mantienen los mismos horarios actuales de las calles Arenal, Montera y Carretas. Horario de carga y descarga, de 00:00 a 11:00 horas.

Calles Carmen y Preciados: mantienen los horarios de carga y descarga actuales, de 23:00 a 11:00 horas.

Calles Espoz y Mina y Victoria: horario de carga y descarga, de 7:00 a 10:30 horas.

Calles Marqués de Viudo de Pontejos, Correos, La Paz y Carreta: de 7:00 a 10:30 horas.

Se prohíbe la realización de operaciones de carga y descarga en la Puerta del Sol a cualquier hora del día.

La circulación por la Puerta del Sol se realizará exclusivamente por dos calzadas con pavimento diferenciado de adoquín de diez centímetros por diez centímetros.

Estas calzadas conectan:

Itinerario 1: calle Alcalá con calle Arenal (por el arco norte de la plaza).

Itinerario 2: calle Mayor con Carrera de San Jerónimo (frente al edificio de la Casa de Correos).

Itinerario de conexión: tramo comprendido entre la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo.

La circulación de entrada y salida a la Puerta del Sol será la siguiente:

Calles de entrada a Puerta del Sol: calle Mayor, calle Preciados, calle Alcalá y calle Espoz y Mina.

Calles de salida de Puerta del Sol: calle Arenal, calle Montera, Carrera de San Jerónimo y calle Carretas.

Desde la calle del Carmen y Correo no se podrá acceder ni salir de la Puerta del Sol.

ACCESO A APARCAMIENTOS
El acceso al aparcamiento de la Comunidad de Madrid, en la plaza de Marqués Viudo de Pontejos, y a la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid se realizará por calle Esparteros y calle Marqués Viudo de Pontejos a la calle San Ricardo.

De salida desde la calle San Ricardo por calle Carretas a plaza Jacinto Benavente. El acceso a los aparcamientos de la calle Alcalá, entre Sevilla y Puerta del Sol, se realizará por calle Alcalá y de salida por Puerta del Sol a Carrera de San Jerónimo.

PASO CICLISTA
El paso ciclista por la zona peatonalizada se realizará por calle Mayor y Carrera de San Jerónimo (frente al edificio de la Casa de Correos) por carril bici habilitado como acera-bici.

Dicha acera-bici se ha ejecutado en plataforma única, con una diferencia de cota de cuatro centímetros, absorbida en un plano inclinado donde se ubica una banda de baldosa de 40 centímetros de botones (pavimento podotáctil).

Contra este decreto podrá imponerse recurso de reposición ante el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso administrativo, ante el órgano jurisdiccional competente, en el plazo de dos meses, contando ambos plazos desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8