www.guadanews.es
Los 'Diálogos de Urbanismo y Territorio' del COACM llegan a Guadalajara
Ampliar

Los 'Diálogos de Urbanismo y Territorio' del COACM llegan a Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 30 de junio de 2023, 20:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La iniciativa, correspondiente a la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Castilla-La Mancha del Colegio Oficial de Arquitectos de la región, rota semestralmente por las cinco provincias castellano-manchegas. Así, en esta ocasión en la sede de la Demarcación de Guadalajara del COACM (Teniente Figueroa, 14), especialistas en la materia, dialogaron sobre 'Instrumentos de actuación en la ciudad consolidada: eficacia y conflictos'.

La Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Castilla-La Mancha (AAU-CLM), perteneciente al Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), puso en marcha, a finales de 2021, poco tiempo después de su creación, un ciclo de debates que, bajo el título 'Diálogo de Urbanismo y Territorio', ponen sobre el tapete asuntos de interés y de actualidad en el mundo del Urbanismo, acercándoselos al gran público en un formato abierto.

La AAU-CLM asumió el compromiso de extender la iniciativa a todas las demarcaciones provinciales del COACM, rotando así por cada una de las provincias de la región con una periodicidad semestral. “El objetivo de estos diálogos es fomentar el intercambio de impresiones entre profesionales del Urbanismo, buscando siempre temas de actualidad, relacionados con la provincia donde se celebra, el territorio o bien el urbanismo en general, siempre desde un enfoque general, de interés para el ciudadano”, señala Ángel Aulló, nuevo presidente de la AAU-CLM.

Ayer se celebró el diálogo correspondiente al primer semestre de 2023, en la ciudad de Guadalajara y en la sede de la demarcación provincial del COACM. El debate, bajo el título 'Instrumentos de actuación en la ciudad consolidada: eficacia y conflictos', giró en torno a las intervenciones, y el grado de intervención de la administración, en la ejecución del planeamiento en la ciudad consolidada.

“Se trata de un tema de rabiosa actualidad, ahora que el Urbanismo cada vez está más enfocado hacia las operaciones de regeneración urbana y a la intervención sobre los tejidos existentes”, explica Aulló. En este sentido, el presidente de la AAU-CLM recordaba ayer que en Guadalajara se han puesto en marcha algunas herramientas novedosas. “Instrumentos como los programas de actuación edificatoria, pueden dar mucho que hablar y generan un espacio para reflexionar acerca de la política de la administración y de las posibles fricciones que puedan surgir con los propietarios y con la ciudadanía en general”, señaló.

Ángel Aulló moderó un intenso debate sobre las posibles soluciones a los problemas que se derivan de la existencia de suelos sin edificar en los cascos antiguos de las ciudades.

Además del presidente de la AAU-CLM, intervinieron en el diálogo Javier Herce, presidente de la demarcación del COACM en Guadalajara, y ponente de la comisión técnica de la Fundación Docomomo Ibérico; Rubén Amigo, arquitecto urbanista por la ETSAM y especialista en derecho urbanístico, planeamiento y gestión por la UCLM; Blanca Causapié, licenciada en derecho, y actual coordinadora del área de desarrollo urbano en el Ayuntamiento de Guadalajara; y Luis Rodrigo, abogado urbanista, socio fundador de Rodrigo Abogados, y miembro de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Guadalajara.

Los ponentes insistieron en la necesidad de que las administraciones públicas desarrollen estrategias integradas de regeneración urbana y detecten las áreas donde los incumplimientos del deber de edificar están causando problemas urbanos, y por lo tanto, donde es prioritario actuar. Asimismo, el diálogo abordó temas como la necesidad de actualizar la normativa urbanística para centrar el foco en la resolución de los problemas reales de la ciudad existente y no tanto en la aplicación de estándares más propios de un urbanismo expansionista.

El de ayer fue el cuarto de estos 'Diálogos de Urbanismo y Territorio'. El primero se celebró en la Sede Regional del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La-Mancha, en Toledo, y estuvo dedicado a 'Los retos del urbanismo en la España vaciada'. El segundo, en Albacete, se denominó 'Hacia un nuevo marco normativo urbanístico en Castilla-La Mancha: retos y oportunidades'. El tercero, acogido por la Demarcación Provincial del COACM en Cuenca versó sobre 'Ciudad, clima y bienestar'.

Tras dos horas de intenso debate, la jornada se dio oficialmente por concluida, si bien la conversación continuó, está vez con la interacción del público asistente, durante el aperitivo que se sirvió a su término.

Nueva Junta Directiva de la AAU-CLM

El diálogo sirvió también para presentar a la nueva Junta Directiva de la AAU-CLM. En este sentido, Aulló explica que la idea es la de “continuar con la labor que ha hecho hasta ahora la anterior junta directiva, que atinadamente dirigió Rubén Amigo, y proseguir generando las sinergias y facilidades que les ha aportado a los profesionales del Urbanismo”. La intención del equipo que ahora lidera Aulló es mantener el carácter de punto de encuentro de la AAU-CLM. “Divulgaremos proyectos interesantes que se pongan en marcha y será también un espacio para la formación, favoreciendo, con todo ello, que los arquitectos retomemos esta competencia que, en muchos casos, tenemos olvidada”, termina el nuevo presidente.

Además de Aulló, también son nuevos en la Junta Directiva los vocales por Guadalajara, Jesus Elvira; Ciudad Real, Pedro Espinosa; y Toledo, Ángel Sánchez. Repiten la vocal de Albacete, Mercedes Miranda, que es a su vez la secretaria de la AAU-CLM, y la vocal de Cuenca, Arancha Lara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8