www.guadanews.es
Más de 7.000 personas disfrutaron de unas Vacas por el Tajo divertidas y sin incidentes
Ampliar

Más de 7.000 personas disfrutaron de unas Vacas por el Tajo divertidas y sin incidentes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 25 de junio de 2023, 19:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 7.000 personas disfrutaron de unas Vacas por el Tajo divertidas y sin incidentes
Ampliar
El nuevo concejal de Festejos, Sergio Recuero, califica de “éxito rotundo” el festejo, al que acudieron unas 7.000 personas llegadas de muchos puntos de la provincia de Guadalajara y de toda España para disfrutar de una suelta de reses en plena naturaleza, en el único ruedo fluvial del mundo, y que transcurrió de forma divertida y amena y con la ausencia de incidentes reseñables.

Más de 7.000 personas disfrutaron este sábado de las Vacas por el Tajo en Trillo, un festejo taurino único por desarrollarse en un ruedo fluvial y por su vistosidad y belleza natural. Se trata de una afluencia ligeramente superior respecto a la registrada en la pasada edición de 2022, según atestiguan desde Protección Civil, si bien permitió que el evento se desarrollara en medio de un gran ambiente, con mucha fluidez y con ausencia total de incidentes, salvo algunos rasguños y contusiones leves, como confirmaron fuentes del equipo sanitario que acudió al festejo, al término de éste.

La jornada comenzaba, como cada año, bien temprano, pues desde primera hora de la mañana empezaron a llegar los primeros asistentes llegados de numerosos puntos de la provincia y de toda España. Gracias al dispositivo de seguridad puesto en marcha con el trabajo conjunto de Protección Civil, Guardia Civil y efectivos del Ayuntamiento de Trillo, los accesos al municipio permanecieron controlados durante todo el día, evitando colapsos de tráfico en el núcleo urbano y manteniendo las calles de Trillo despejadas y seguras, libres para su uso por parte de los servicios de emergencia, para lo que se habilitaron varios aparcamientos en las afueras de la localidad.

Antes de las Vacas por el Tajo, previstas para la tarde, los aficionados taurinos pudieron disfrutaron de un encierro por las calles en el que se soltaron cuatro toros de Ustarroz y Guerrero Carpintero a lo largo de toda la Tajonada, la vía que transcurre desde la plaza de toros hasta el puente sobre el río, totalmente paralela al Tajo. Según el recién nombrado concejal de Festejos, el también recortador Sergio Recuero, los toros de Ustarroz y Guerrero Carpintero “dieron muy buen juego, se vieron carreras muy bonitas, recortes, quiebros, y en fin, creo que todo el mundo disfrutó de una jornada muy agradable, una mañana muy buena y, sobre todo, sin ningún tipo de incidente, que es lo más reseñable”, en sus propias palabras.

“Éxito rotundo” de las Vacas por el Tajo

Muy puntual, pasadas las 18.00 horas, explotaba el primer cohete anunciador del inicio del festejo estrella de la Feria Chica, las Vacas por el Tajo. En ese momento, salía de toriles la primera de las vacas de la tarde. Uno a uno, fueron saliendo los astados de José María López y Ustarroz adquiridas para el evento
por parte del Ayuntamiento de Trillo y la Asociación Taurina Vacas por el Tajo, respectivamente, hasta completar un total de seis animales. Repartidos por las dos orillas y a distintas alturas del ruedo fluvial, las seis vacas ofrecieron el espectáculo esperado, subiendo y bajando río arriba o abajo, saltando al agua y permaneciendo dentro de ella, en medio de una tarde muy calurosa en la que cientos de personas también escogieron el interior del río para disfrutar del evento, a bordo de barcas, flotadores y colchonetas que llenaron el Tajo de diversión y colorido.

A juicio de Sergio Recuero, las Vacas por el Tajo “es un festejo que ya está consolidado en el calendario español, que hay mucha gente que le gustan los toros que ya lo tiene señalado y que viene siempre, y eso es un punto muy a favor nuestro porque eso es que confían en Trillo, que saben que aquí hay un evento único y diferente, y que vienen a pasar una jornada muy bonita”.

En cuanto al juego de los animales, Recuero destaca sin dudarlo las vacas de Ustarroz que, “como todos los años, desde que están viniendo, presentó tres vacas con un trapío espectacular y que dieron un juego fabuloso, no pararon de subir y bajar, embestir, muy bien; la verdad es que el ganadero cumplió con nota”. En este punto, el concejal subraya también la importancia de que el evento se desarrollara con ausencia total de percances reseñables.

Así, después de dos horas de diversión, carreras, saltos y chapuzones, en torno a las 8 de la tarde se metía de nuevo a toriles la última vaca, concluyendo un evento, un año más, “con un éxito rotundo”, como asegura, muy satisfecho tras su primera Feria Chica en el cargo, Sergio Recuero.

Un dispositivo de seguridad digno de reconocer y agradecer

Como cada año, el Ayuntamiento de Trillo desplegó durante la jornada un importante dispositivo de seguridad en el que participaron empleados municipales, Guardia Civil, servicios sanitarios, Protección Civil y GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), que velaron, incluso dentro del agua, tanto por la
seguridad de los asistentes como por el bienestar de los animales. El concejal de Festejos reconoce, valora y agradece el trabajo de todas estas personas, más de medio centenar, cuya labor “es indispensable para que todo salga bien en una jornada muy intensa y larga”.

Por su parte, Vicente Plaza, responsable de Protección Civil, también agradece el trabajo de sus voluntarios, este año un total de 22 desplazados en Trillo llegados de Albares, Almonacid, Uceda, Fontanar y Guadalajara. “Creo que es importante agradecer el trabajo de los voluntarios en un día como el de hoy, tan largo e intenso y en medio de este calor, así como dar las gracias al Ayuntamiento de Trillo y a Rafa, de Casa David, por tratarnos tan bien siempre”.

La jornada central de la Feria Chica trillana terminaba con un festival de DJs en la plaza de toros que comenzaba pasada la medianoche y finalizaba ya al amanecer, y que registró también un gran éxito de público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8