www.guadanews.es
Hita acoge este sábado una observación astronómica pública, la primera actividad del programa ‘Cielos de Guadalajara’

Hita acoge este sábado una observación astronómica pública, la primera actividad del programa ‘Cielos de Guadalajara’

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 24 de junio de 2023, 13:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara y la Agrupación Astronómica ‘Astroguada’ inician este sábado, 24 de junio, el desarrollo del programa ‘Cielos de Guadalajara’, cuyo objetivo principal es la divulgación científica y el disfrute por el público en general de los firmamentos nocturnos de la provincia, que se encuentran entre los más oscuros, transparentes y libres de contaminación lumínica de Europa.

El programa se iniciará con una observación astronómica nocturna, abierta el público y totalmente gratuita, a partir de las 22.00 horas del próximo sábado, en el municipio de Hita. La observación se realizará a través de telescopios modernos y equipados con potente instrumentación aportados por los miembros de ‘Astroguada’.

La actividad completa del programa ‘Cielos de Guadalajara’ para el año 2023 incluye un total de seis observaciones astronómicas nocturnas abiertas al público en distintos municipios y zonas de la provincia; un ciclo de conferencias sobre astronomía, contaminación lumínica, Fundación Starlight y astroturismo; y una exposición fotográfica que reunirá imágenes de alta calidad sobre los horizontes cósmicos de la provincia de Guadalajara, maravillas de nuestro sistema solar y maravillas celestes como nebulosas, cúmulos estelares, galaxias y cometas, todas ellas tomadas desde el territorio provincial.

La Diputación, según ha informado en nota de prensa, aporta la financiación de todas las actividades del programa, que serán organizadas en su totalidad por ‘Astroguada’.

Esta Agrupación Astronómica, constituida en 2019, integra actualmente a más de 70 astrónomos, tanto aficionados como profesionales.

La asociación acredita una dilatada experiencia en la organización de exposiciones fotográficas y de observaciones astronómicas públicas nocturnas y diurnas.

En la definición de objetivos y descripción del proyecto ‘Cielos de Guadalajara’ se hace constar que “en la provincia de Guadalajara se ubican algunos de los lugares con los cielos nocturnos más oscuros de Europa, que permanecen a salvo de la contaminación lumínica”, tal como ha reconocido la Fundación Starlight, que ha otorgado la certificación de Reserva Starlight a la Sierra norte y al Señorío de Molina, lo que está contribuyendo “al desarrollo de una actividad muy relevante en materia de turismo astronómico”.

Todas las actividades del programa ‘Cielos de Guadalajara’ están abiertas al público general, sin límite de edad e independientemente de su formación en materia de astronomía.

OBJETOS CELESTES VISIBLES EN LA OBSERVACIÓN DE HITA

Para realizar las observaciones celestes nocturnas del programa se aprovecharán las noches de luna creciente, lo que permite contemplar de forma directa nuestro satélite y al mismo tiempo observar distintos objetos del cielo profundo.

En concreto, en la observación del próximo sábado en Hita, estarán bastante cercanos los planetas Marte y Venus a primera hora, con la posibilidad de poder observar también Saturno. También se encontrarán en situación idónea para su observación el gran cúmulo estelar de Hércules y una lluvia de estrellas.

La exposición fotográfica incluida en el programa ‘Cielos de Guadalajara’ se realizará en la Sala de Arte Antonio Pérez del Centro San José a finales de año y, posteriormente, será itinerante para poder ser contemplada en otros municipios de la provincia de Guadalajara.

Estará compuesta por una treintena de imágenes en gran formato, tomadas por astrofotógrafos de la Agrupación ‘Astroguada’ en distintas observaciones realizadas en la provincia de Guadalajara.

Estará organizada en tres grandes capítulos: Horizontes cósmicos, maravillas de nuestro sistema solar y el cielo profundo.

El que lleva por nombre ‘Horizontes cósmicos’ incluirá espectaculares imágenes que combinan paisajes emblemáticos de la provincia, como el Castillo de Zafra, el Castillo de Jadraque, Cívica, el puente de la Ronda Norte, los campos de lavanda o el Castillo de Molina de Aragón, con objetos astronómicos especialmente llamativos como la Vía Láctea, la luna, lluvias de estrellas fugaces o trayectorias estelares en torno a la Estrella Polar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8