www.guadanews.es
“Sr. Fresneda, deje de engañar a los agricultores: La ley de agricultura familiar de Page SÍ permite la expropiación de tierras”
Ampliar

“Sr. Fresneda, deje de engañar a los agricultores: La ley de agricultura familiar de Page SÍ permite la expropiación de tierras”

COMUNICADO DE UNION DE UNIONES DE CLM

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 02 de mayo de 2023, 12:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace unas semanas el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha afirmaba que la Ley de agricultura familiar podía expropiar tierras. Sin embargo, la semana pasada, negó rotundamente este hecho.

El miércoles 19 de abril compareció el Sr. Fresneda, presidente de ASAJA Castilla-La Mancha hablando sobre la ley de agricultura familiar, y según declaraciones de agricultores de la región “sino fuese porque le conocemos, hubiésemos pensado que era un cargo político de la consejería de agricultura de Castilla-La Mancha”.

Es contradictorio el hecho de que hace apenas un mes el Sr. Fresneda reconociese que la Ley de agricultura familiar podía expropiar la tierra y ahora afirme que “nunca se va a expropiar una hectárea a nadie”.

Sin entrar a leer la Ley, aplicando el sentido común, se preguntan desde la Unión de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha:

¿si no se quiere expropiar ninguna tierra porque la ley recoge la palabra expropiación?

¿por qué el Gobierno de Castilla-La Mancha no retiró de la ley todo acceso por la fuerza a la propiedad de la tierra? Si el Gobierno de Castilla-La Mancha no retiró la expropiación de la ley, es porque quiere que exista esa posibilidad.”

Al remitirse a la ley de agricultura familiar, parecería que el presidente de ASAJA no la ha llegado a leer ya que, en el artículo 18, se establece que: “Una vez aprobado el Plan de Zona de Protección Agraria, se podrá declarar la utilidad pública y necesidad de ocupación de los suelos y terrenos, con el objeto de tramitar el procedimiento de expropiación y ocupación de los mismos, conforme a lo dispuesto en la legislación general sobre expropiación forzosa”.

También en el artículo 29 se afirma que “la Consejería podrá acordar respecto a una parcela o finca rústica la declaración de incumplimiento de la función social del uso de la tierra, por su infrautilización. Se considerará incumplida la función social del uso de la tierra, de conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa, si una parcela o finca rústica ha permanecido en el inventario del suelo infrautilizado durante dos años consecutivos. La declaración de incumplimiento de la función social del uso de la tierra podrá afectar al derecho de propiedad de la parcela o finca rústica afectada, o sólo al usufructo de la misma. La declaración prevista en el apartado anterior conllevará, previa tramitación del expediente correspondiente, la cesión temporal de uso al Banco de Tierras, por un plazo no inferior a diez años ni superior a veinticinco, de la parcela o parcelas en las que se produce dicha situación”.

Viendo que la Ley de la agricultura familiar sí permite la expropiación de la tierra y/o quitársela a su propietario durante 25 años, se preguntan desde el sindicato agrario “¿por qué engaña el Sr. Fresneda a los agricultores y ganaderos de esta región afirmando que no se puede expropiar la tierra? ¿Qué intereses tienes para mentir descaradamente a los agricultores y ganaderos que le han elegido como presidente de ASAJA? Si una persona no cultiva una tierra es porque es improductiva, ¿esa tierra improductiva es la que se va a entregar a la persona que quiere acceder a ser agricultor?”

Hay que señalar que en muchas zonas de esta región sobra tierra, pero lo que faltan son agricultores por la falta de rentabilidad de la misma, problema que no ha sabido solucionar ASAJA ni su presidente durante el mandato perpetuo e impide que otras organizaciones democráticamente intenten solucionarlos.

La única opción de que la ley no permita la expropiación es quitando de la ley dichos artículos sobre expropiación, algo que el Gobierno de García-Page al que defiende el Sr. Fresneda por encima de los intereses de los agricultores no quiso hacer.

El Sr. Fresneda dejó de lado a los agricultores ecológicos en el 2016, dejó de lado a los agricultores con el problema de los conejos y ahora deja de lado a los agricultores “blanqueando” la ley de la agricultura familiar. Por su parte, los agricultores afirman que “si tuviese un mínimo de dignidad pediría elecciones al campo en esta región para que haya democracia y posteriormente dimitiría dando paso a agricultores jóvenes que de verdad defiendan la agricultura y ganadería de Castilla-La Mancha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8