www.guadanews.es

Page honra al director de cine Pedro Almodóvar, al estar "al borde de un ataque de nervios" ante su incierto futuro político

El PP de Paco Núñez destrona al PSOE de Page y roza la mayoría absoluta en CLM a mes y medio del 28M...en Guadalajara "se decide todo"

El PP de Paco Núñez destrona al PSOE de Page y roza la mayoría absoluta en CLM a mes y medio del 28M...en Guadalajara "se decide todo"

Numerosos cargos del PSOE y amigos de Page ven peligrar sus puestos de trabajo y perder su jornalillo ante la victoria del PP en CLM

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 14 de abril de 2023, 08:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP de Paco Núñez ya se sitúa como primera fuerza en votos y escaños en Castilla-La Mancha a escaso mes y medio de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, según refleja la última encuesta sobre esta comunidad realizada por Data10 para OKDIARIO. De celebrarse hoy tales comicios, los populares conseguirían destronar al PSOE de Emiliano García-Page y a toda su red clientelar orquestada desde la Junta de Comunidades que preside.

En concreto, el PP derrotaría a Page con un respaldo del 38,8% y 16 diputados, rozando así la mayoría absoluta que está en 17 escaños, frente a un 38,6% de apoyo y 15 representantes que obtendrían los socialistas. Y es que el proyecto trampantojo del barón socialista, que simula un distanciamiento de Pedro Sánchez pero que acaba votando lo mismo que su jefe de filas, pierde en esta encuesta 4 escaños y 5 puntos con respecto a las anteriores elecciones. En cambio, la candidatura de Núñez mejoraría en 6 escaños y 10 puntos su resultado de 2019.

Por su parte, Vox sería ahora tercera fuerza e irrumpiría en las Cortes regionales con dos diputados. De esta manera, Paco Núñez estaría en situación de gobernar en solitario y le bastaría con la abstención de los dos parlamentarios de la formación de Santiago Abascal. Ni Podemos, que no pasaría del 6,4%, ni Ciudadanos, que sólo tendría un 2,5% de los votos, lograrían representación en la Cámara regional. Este estudio fue elaborado con 1.500 entrevistas telefónicas entre el 10 y el 13 de abril, según la ficha técnica de DATA10-Demoscopia y Servicios.

En comparación con la encuesta sobre Castilla-La Mancha publicada por OKDIARIO a mediados del pasado mes de febrero, cuando restaban 100 días para la cita del 28M, el nuevo sondeo evidencia una tendencia al alza del centroderecha, esto es, del PP y Vox frente a un retroceso del PSOE de Page en cada una de las cinco circunscripciones en liza. Por ejemplo, la caída de dos puntos en Toledo y casi otros dos en Ciudad Real es especialmente significativa. De hecho, el PP supera ahora mismo en votos al Partido Socialista en todas las provincias salvo en Ciudad Real, y aquí, no obstante, logra recortarle distancia. De este modo, el presidente de la Junta y candidato a la reelección estaría fracasando en ese intento por jugar a desmarcarse de Sánchez, cuando en realidad sigue actuando al dictado de Ferraz. Ya no engaña al electorado.

En cuanto a la distribución de escaños por provincias, los populares se impondrían a los socialistas en Albacete (4-3) y en Cuenca (3-2), siendo en esta circunscripción por estrecho margen. Tales fuerzas empatarían en cuatro escaños en Toledo y en dos en Guadalajara, y el PP sólo quedaría por detrás en Ciudad Real (4-3), aunque aquí los populares habrían pasado de estar casi cinco puntos por debajo del PSOE a mediados de febrero, según el anterior sondeo de Data10, a colocarse ahora a sólo dos puntos. Por su parte, David Moreno, actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Talavera, sacaría el escaño por Toledo, y su compañero Iván Sánchez Serrano haría lo propio por Guadalajara.

El quinto de Guadalajara

En dicho reparto de escaños, el cambio más relevante respecto a febrero se presenta en la circunscripción de Cuenca, donde el estudio recoge un vuelco a favor del PP, que se convertía en ganador.

Los populares estaban seis décimas por debajo del PSOE y ahora le sacan una ventaja de medio punto. Por otro lado, el único retroceso que experimenta el PP, muy ligero, es en Guadalajara, donde una bajada de cerca de un punto sería aprovechada por Vox para arrebatarle un escaño. No obstante, ello es todavía bastante voluble, puesto que PP, PSOE y Vox estarían disputándose en esta provincia el quinto diputado por menos de 500 votos.

La mala gestión que el Gobierno de Page hizo de la pandemia de coronavirus, con furibundos ataques a los médicos, sigue en la retina del electorado de Castilla-La Mancha. Un descrédito, también granjeado entre los profesores, que el presidente de la Junta no está consiguiendo revertir pese a su falso alejamiento de Sánchez en materias como los indultos, la derogación de la sedición, la rebaja de la malversación o la ley del sólo sí es sí que está excarcelando a violadores. Cuestiones todas ellas que sus diputados votaron favorablemente.

Con Rajoy

«Dos que votan lo mismo son lo mismo y cada vez que Sánchez pone encima de la mesa una votación, el PSOE de Castilla-La Mancha vota con el PSOE nacional», recordó Núñez este jueves en un acto público en Puertollano (Ciudad Real) junto al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz.

El presidente regional de los populares también destacó que el PP «es la única esperanza de seriedad y rigor de gestión para llevar a Castilla-La Mancha y a Puertollano hacia un futuro de transformación, dinamismo y vanguardia».

Por su parte, Rajoy pidió el apoyo ciudadano para Núñez y Ruiz como puntas de lanza de un partido llamado a gobernar, «una institución seria, unida y con buena salud» frente a «las malas compañías, las malas leyes y las malas ocurrencias del Partido Socialista» de Page y Sánchez.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8